Beatriz Castilla (Finca Las Manillas-Noviembre): “Los productores de AOVEs tempranos debemos ir juntos para que se valore la calidad”

finca las manillasEntrevista con
Beatriz Castilla
Directora de Finca Las Manillas-Noviembre

En solo dos campañas de comercialización, los AOVES de Finca Las Manillas han logrado hacerse un nombre en el nuevo panorama oleícola de los picuales tempranos de Jaén.

El proyecto que lidera Beatriz Castilla, ubicado en la localidad de Arquillos, en la comarca del Condado, dispone de dos marcas: Las Manillas, un monovarietal de Picual de frutado medio de aceituna verde y algo madura; y su marca estrella y por la que está siendo más reconocida, Noviembre, monovarietal de Picual de frutado intenso de aceituna verde con toques cítricos. Con aceitunas propias de olivos antiguos en la Sierra del Acero, algunos de ellos de más de 150 años, y olivares más modernos, de unos 30 a 40 años.

“Actualmente utilizamos entre un 8 y un 10% de nuestras aceitunas de producción propia para nuestros AOVES, el resto de la  aceituna a terceros. Nuestra idea es ir creciendo campaña a campaña en el envasado y llegar en el futuro a tener almazara propia. En la finca, que tiene ya cuatro generaciones, llegó a existir una fábrica de aceites para graneles que se cerró hace unos 30 años”, asegura Beatriz Castilla.

Los AOVE de Finca Las Manillas se elaboran con extracción en frío por debajo de los 20 grados. En estas dos campañas ha logrado importantes reconocimientos internacionales en Londres, Milán, Japón…

La empresa ha logrado introducirse con fuerza en el canal de alimentación gourmet y restauración de calidad, lo que demuestran sus cifras de venta. “Hemos conseguido duplicar el nivel de ventas del año anterior y ello nos anima, aunque queremos ir paso a paso. Al igual que en el tema de exportación, con ayuda de Extenda y el Icex. Con algo en Francia, Reino Unido, Hungría. Lo importante es que se valore el plus de calidad que suponen los aceites de oliva virgen extra como el que elaboramos y que el consumidor final sepa  valorarlo. Y para ellos los productores de AOVE de calidad debemos ir juntos. No somos competencia entre nosotros”.

Una de las señas de identidad de Finca Las Manillas es su constante innovación para ofrecer una amplia gama de productos asociados al mundo del olivar y el aceite de oliva virgen extra: perlas de AOVE, jalea, hojas de olivo para infusión y hasta unas sorprendentes semillas de olivo ideales para ensaladas, pan, pizza o incluso gin tonic.

Anuncios

One thought on “Beatriz Castilla (Finca Las Manillas-Noviembre): “Los productores de AOVEs tempranos debemos ir juntos para que se valore la calidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s