Esteban Momblán (Interóleo): “La media del sector esta campaña estará en los 3,7 euros/kilo”

esteban momblanEntrevista con
Esteban Momblán
Gerente de Grupo Interóleo

¿Cómo se valora desde Interóleo, como actor importante del mercado, la evolución de la campaña actual?

Hay que tener en cuenta que Italia, Grecia y Túnez han tenido un 50% menos de cosecha que la campaña pasada. Esta merma tan importante y no tan prevista es lo que ha provocado el alza de los precios que se remonta ya a diciembre del 2016. Pero de forma sostenida, con unos niveles de precios por encima del umbral de rentabilidad que según los datos del Ministerio de Agricultura estarían en 2,4-2,5 euros/kilo. La media del sector este año estará en los 3,7 euros/kilo. Estos precios de hoy no los está poniendo España sino la falta de existencias en terceros mercados. Cuando tres de los cuatro mayores países productores han tenido una mala campaña, es normal que pase esto. Y por eso el sector debe aprovechar estos niveles de precios para hacer los deberes.

¿Se están haciendo estos deberes?

El sector productor es muy cortoplacista. Llevamos unos tres años por encima de los tres euros por kilo más o menos, lo que significa unos 0,60 céntimos por kilo por encima del umbral de rentabilidad del olivar tradicional. A una media de 500.000 toneladas la campaña supone un volumen muy importante de dinero por encima del precio de rentabilidad que debería utilizarse en parte en I+D, comercialización, formación y profesionales de los directivos, departamentos de exportación, etc. El sector debe en el futuro producir lo que se vende. Hay que pasar de vender lo que producimos a producir lo que se vende.

El consumo internacional de aceites de oliva sigue creciendo frente a lo que ocurre en España ¿Cómo hay que seguir acercándose a nuevos mercados?

Al final el mundo es globalizado. El consumo internacional no se está resintiendo casi pese al nivel de precios frente a lo que está ocurriendo en el mercado español. Por ello es clave saber cada vez mejor lo que piensa el ama de casa de Estados Unidos, Hong Kong o Canadá. Son estos nuevos mercados y consumidores los que nos permitirán mantener estos precios. Y saber qué aceites quieren, qué sabor o color. No se puede pensar ir a Berlín y convencerles de que tomen aceite de oliva con huevos fritos porque no lo han hecho nunca ni por tradición ni por gastronomía.

¿Va  a a seguir creciendo Interóleo con nuevos socios en los próximos meses?

En momentos de bajos precios hay cooperativas o almazaras que buscan el paraguas de apoyo de un grupo grande pero con precios altos se creen que no lo necesitan. No estamos preocupados por crecer sino porque quien entre en Interóleo esté totalmente seguro de su entrada y comparta nuestra filosofía. Empezamos con 9 almazaras y ahora somos 22 en ocho años. Incluso con una almazara de Piedrabuena en Ciudad Real.

Tras su experiencia en envasado en Polonia ¿puede haber nuevos proyectos en el futuro similares?

A mucha gente le sorprendió que eligiéramos Polonia. Y lo hicimos por su privilegiada situación geográfica cerca de Rusia, República Checa, Hungría o Eslovaquia, y por su volumen de consumidores y crecimiento del PIB. En los próximos años el gran referente será Estados Unidos que con poco que crezca igualará el consumo español y también los países del sudeste asiático. Hay situaciones que parecen lejanas pero que acabarán llegando. Por ejemplo, el grupo productor más importante de Australia, que está participado por un fondo de inversión estatal, estuvo en conversaciones con nosotros para colaborar. Algún día, cosas así llegarán.

Anuncios

One thought on “Esteban Momblán (Interóleo): “La media del sector esta campaña estará en los 3,7 euros/kilo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s