Abdellatif Ghedira (COI): “La tendencia es que el crecimiento del consumo de aceite de oliva se mantenga a nivel mundial”

diretor COIEntrevista con
Abdellatif Ghedira
Director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI)

La labor del COI durante estos años ha contribuido a que el consumo de aceite de oliva se expanda y crezca a nivel mundial en nuevos mercados. Sin embargo, en los mercados tradicionales como España e Italia se ha estancado ¿Qué se puede hacer para reforzar su consumo?

En los últimos veinte años el consumo de aceite de oliva en el mundo se ha duplicado y lo ha hecho gracias al incremento del consumo en los países que no son productores tradicionales, como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Rusia y últimamente China. La tendencia es que este crecimiento se mantenga a nivel mundial. También es cierto que el COI ha trabajado intensamente para dar a conocer las cualidades del aceite de oliva en esos países gracias a sus campañas genéricas de promoción del consumo del aceite de oliva y ha contribuido a abrir una brecha, acompañando el esfuerzo del sector productor y exportador que ha sido el verdadero protagonista de este crecimiento.

En los  mercados tradicionales, especialmente en el sur de Europa,  ha habido un estancamiento o incluso un descenso del consumo. Las razones son múltiples, entre ellas los efectos de la crisis económica o incluso algunos posibles efectos estadísticos. El COI ha lanzado recientemente un estudio sobre el comportamiento del consumidor para comprender qué es lo que está pasando.

Venimos observando que, con carácter general, el consumo se refuerza con la difusión de información. El aceite de oliva es un producto único y extraordinario. Quien lo conoce bien no elige otra cosa. Queda mucho por hacer, incluso en los mercados tradicionales.

El gran mercado mundial de consumo fuera de la zona Mediterránea es Estados Unidos, que se rige por distintas normas a las del resto de mercados miembros del COI ¿Es posible llegar a un entendimiento con Estados Unidos para que las normas para todos los operadores del mundo del aceite de oliva sean similares?

En Estados Unidos hay un interés notable y creciente por el aceite de oliva, sus propiedades y su calidad. El COI lleva trabajando más de medio siglo con los mejores expertos para ofrecer a los consumidores las máximas garantías de calidad. Compartimos el mismo objetivo – que los consumidores de EE.UU. tengan acceso a un producto de calidad – y estamos llamados a entendernos.

Además, el nuevo Convenio internacional sobre aceite de oliva  y aceitunas de mesa, que ha entrado en vigor en enero de este año, reconoce la realidad del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa en el Nuevo Mundo, con países que no son países tradicionalmente productores pero son consumidores importantes. Este Convenio prepara el COI para su acercamiento y le da un mandato claro para trabajar en la armonización de las normas comerciales.

Estamos convencidos de que unas normas comerciales similares para todos va a aportar beneficios a todos los productores, operadores y consumidores. Por lo tanto, sí que es posible llegar a un entendimiento con Estados Unidos y con todos aquellos países que tienen consumidores interesados en el aceite de oliva y en las aceitunas de mesa.

¿La actual terminología que define a los aceites de oliva y sus diferentes categorías es la más apropiada, o habría que reflexionar sobre su actualización para que resultara más clara para el consumidor?

Toda reflexión es oportuna y también en el caso de la terminología que define los aceites de oliva. No obstante, en el nuevo Convenio internacional, los países miembros del COI, que contribuyen al 97% de la producción de aceite de oliva en el mundo, han vuelto a ponerse de acuerdo sobre las definiciones y terminología de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa. Parece por lo tanto que existe un gran consenso, lo cual es una buena noticia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s