David Fontanilla (Gruppo ASA): “En el uso de las latas para los AOVE aún no hemos imitado a los italianos”

latas aceiteEntrevista con
David Fontanilla
Delegado Andalucía Gruppo ASA

El envasado de aceite de oliva virgen extra de calidad -premium, gourmet, edición limitada…-suele asociarse al envase de cristal. Aunque en otros mercados, como el italiano, otros formatos, como el de la lata, están también muy identificados con los AOVEs de calidad. El grupo italiano ASA, presente en muchos sectores agroalimentarios y países, apuesta por introducirlo en el mercado español, donde lleva tres años. Sobre todo tras su alianza con la empresa Juvasa, muy conocida en el sector de los envases, para la distribución de latas genéricas. El negocio de las latas personalizadas lo seguirá desarrollando ASA directamente desde su factoría en San Marino.

¿Por qué la lata no ha conseguido la penetración que tiene en Italia en el aceite de oliva?

En Italia la cultura del oliva está asociada al aceite de oliva virgen extra desde hace muchos años, porque es el envase que permite conservar con más calidad todas las propiedades del producto. Evita sobre todo el impacto negativo de la luz y además, a nivel de envase, pesa hasta cuatro veces menos que el vidrio. Quizás una de las causas radique en los pedidos mínimos que exigen las litografías para poder personalizar las latas. Son planchas continuas de acero que en cambios de etiquetado no te servirán si las tienes almacenadas. Por eso el pequeño productor no se arriesga. Por eso hemos traído a España las latas genéricas con etiquetas, que están equiparadas en precio con el vidrio y que incluso son más baratas si le añaden la cápsula al vidrio.

¿Creéis que es un formato con recorrido en el mercado español?

Estamos seguros que acabará entrando. El sector está cambiando e incluso las cooperativas que solo hacían antes la garrafa de PET en cinco litros ya están entrando en formatos de envasado para sus mejores aceites de oliva virgen extra. Van entrando nuevas generaciones con nuevas ideas. A largo plazo creo que el envase de lata se equiparará al vidrio.

¿Y los nuevos formatos, como la botella Colombo?

Está patentado en Italia o Francia desde 2008. Cuando lo presentamos siempre gusta, pero los departamentos de marketing frenan el cambio. Quizás por miedo. Estoy seguro de que la primera empresa que lo introduzca a gran escala en España triunfará. Resulta elegante en la mesa, la etiqueta no se mancha nunca y no pesa. En el tema del uso de las latas aún no hemos imitado a los italianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s