España produce siete veces más que Italia esta campaña, que se ve superada incluso por Grecia

españa italia
Olivares en Sabiote (Jaén)

A mediados de la década de los 90, cuando una multinacional italiana -Ferruzi- controlaba la mayor aceitera española (Carbonell), el olivar italiano solía producir un 20 o 25% menos que el olivar español. En una campaña muy mala incluso su producción podía caer hasta la mitad de la española. Pero lo sucedido en las últimas campañas, nada tiene que ver con aquellas épocas.

El olivar italiano ha tocado fondo en cuanto a producción, por problemas estructurales que tienen que ver con el minifundismo de la mayoría de sus explotaciones por una parte, y por diferentes factores climáticos, que tienen que ver con diversas plagas que se han visto aún más agravadas por la aparición de la Xyllela.

Lo ocurrido en esta campaña 2016/2017 es el mejor ejemplo. Según los últimos datos oficiales de la Comisión Europea, sin haber sido una campaña espectacular en España, nuestro olivar habría producido siete veces más que el olivar italiano, que no ha logrado llegar ni a las 200.000 toneladas de producción.

Si hasta hace unos años se comparada su producción con la de la provincia de Jaén, la comparación ya hay que hacerla con la de Córdoba. Frente a las 1.279.133 toneladas de España, Italia se ha quedado en 181.338 toneladas. Y lo que resulta más grave aún para Italia: el olivar griego, por primera vez en su historia (o al menos la primera vez en las últimas décadas) logra superar en producción a Italia, con 192.100 toneladas.

De esta forma, España ha reforzado su hegemonía a nivel de la UE con el 73% del total europea, frente al 11% de Grecia y el 10,4% de Italia. En cuarto lugar se situaría Portugal con 76.385 tn, seguida de Croacia con 4.500 tn y Francia con 3.050 tn.

Con esta bajísima producción, no es de extrañar la gran actividad importadora de los industriales italianos para cumplir con sus compromisos, tanto en el mercado interno como para la exportación, lo que termina provocando el alto de nivel de precios en origen del producto.

Anuncios

One thought on “España produce siete veces más que Italia esta campaña, que se ve superada incluso por Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s