Florentino Alfonso (Almazara Molino Alfonso): “Hay aceites para ganar premios y otros para ganarse la vida”

molino alfonsoEntrevista con
Florentino Alfonso
Gerente de Almazara Molino Alfonso

La almazara Molino Alfonso es una de las más históricas del olivar de Zaragoza y del Bajo Aragón. Ubicada en Belchite, son ya cuatro generaciones las que han llevado adelante el molino, que ha visto muchas campañas de la variedad Empeltre a sus espaldas. Una nueva generación, que lidera Florentino Alfonso, ha dado nuevos bríos a la almazara con nuevos formatos y presentaciones.

¿La variedad empeltre ha sido la más importante en la trayectoria de la almazara?

En la zona donde estamos, aunque ya en los últimos años han entrado nuevas variedades, la Empeltre es la que más nos identifica como la mayoría de las almazaras de Aragón. Conseguimos aceites dulces, suaves, aunque este año han sido algo más amargos por la sequía. Es un buen aceite para acercarse a clientes no iniciados, son más planos que un Picual que de golpe les para a picar y amargar mucho. No es peor ni mejor, sino que resulta más accesible al consumidor en general, y es ideal para salsas, pescados o para el bacalao al pil pil. También envasamos Arbequina y un coupage.

¿Ha llegado también la recolección temprana a los AOVE de empeltre?

Cada variedad tiene sus características y su tiempo. Si hacemos alguna partida gourmet con recolección de finales de octubre o principios de noviembre. Pero al público en general de la zona que compra nuestros aceites les va un aceite más tardío. Como me gusta decir, hay aceites para ganar premios y otros para ganarse la vida. No normal es realizar la recolección a mediados de noviembre, y la Arbequina a finales de octubre.

¿Se están plantando otras variedades en la zona?

Ha habido muchas plantaciones de Arbequina en los últimos años y la producción está ya a mitad a mitad con la Empeltre. Aunque en envasado el 90% sigue siendo para la Empeltre ya que la Arbequina va casi toda para Italia. En la Arbequina ha entrado la recolección mecanizada y en granel se está pagando entre 0,15 y 0,20% céntimos. Aunque la Empeltre tiene buena salida como aceituna de mesa.

¿Dónde realizáis vuestras ventas?

Cerca del 90% de las ventas de envasado las realizamos en Zaragoza y también en clientes que vienen todas las campañas a comprarnos el aceite del año para casa. Te dicen que ya venía su abuelo a comprarlo. Poco a poco, dentro de Zaragoza se nos va conociendo y ya estamos en El Corte Inglés y en tiendas gourmet. En hostelería resulta mucho más complicado porque se mira mucho el precio. Con nuestra nueva gama de AOVEs queremos salir al exterior, porque estamos seguro que la empeltre ofrecer un AOVE diferente. También tenemos paté de aceituna y aromatizados.

¿El tema de las cosmética con aceite de oliva resulta rentable?

Parte de mi familia es farmacéutica. Es un producto totalmente diferente al del aceite de oliva y solo en caso de que el farmacéutico quiera o le interese puede tener éxito. Hay que tenerlo muy a la vista y saberlo explicar para que se vea y pueda interesar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s