Antonio Luque (Dcoop): “Pensamos en llegar al 50% en Pompeian por los buenos resultados que está dando nuestra alianza”

antonio luqueEntrevista con
Antonio Luque
Presidente del Grupo Dcoop

¿En qué momento se encuentra la estrategia de comercialización trazada para los próximos años por Dcoop tras la alianza de Pompeian con Mercaoleo y la compra de la envasadora a Deoleo?

Los buenos resultados que está dando esta alianza nos animan a pensar en una ampliación de nuestra participación hasta llegar al 50 por ciento en Pompeian. Para Dcoop, el crecimiento en Estados Unidos es clave no sólo para la comercialización de nuestra producción de aceite, donde tenemos un amplio margen de crecimiento hasta llegar a los 300 millones de consumidores y Pompeian es la primera empresa aceitera del mercado, sino también para la introducción del resto de nuestros productos.

Siempre ha sido un gran defensor de la concentración de la producción frente a localismos o personalismos. Sin embargo quedan aún muchas cooperativas en toda España, de diferentes tamaños, vendiendo por libre ¿Hay que insistir en esta concentración de la oferta ante los retos de la comercialización?

Nuestro objetivo es influir en el crecimiento del consumo mundial de aceite de oliva. En esa pelea está Dcoop, en la de dar salida al mejor precio del mercado a toda la producción de sus socios.  A nosotros, lo que nos ocupa en el trabajo diario es cómo llegar cada día a más consumidores en Estados Unidos, Brasil, China, India o Rusia. Y para eso necesitamos dimensión en lugar de enfocarnos en proyectos personalistas y localistas que ofrecen una imagen exclusiva y de prestigio pero no resuelven el desafío de colocar la creciente oferta de aceite de oliva en todo el mundo.

El sector está atravesando ahora por un buen momento, con salidas a buen ritmo y precios razonables. El problema surgirá cuando los tiempos cambien y las cooperativas tengan problemas logísticos, financieros, y los precios vuelvan a bajar. Entonces surgirá de nuevo el debate sobre la necesidad de concentración. Es triste pero es así.

Estados Unidos es un mercado clave en la estrategia de Dcoop. En los últimos años están aumentando mucho las importaciones a granel a este mercado y los grandes grupos de distribución están creando sus propias marcas ¿Cómo puede cambiar estas tendencias el mercado USA?

Es obvio que el consumo de aceite de oliva en Estados Unidos es una tendencia al alza y eso es una buena noticia para el sector. Nuestra join-venture con Pompeian va en la línea del cambio de tendencias que apuntas. Nuestra socia cuenta con la filial Overseas para el comercio de aceite a granel, la provisión a marca del distribuidor y la enseña Pompeian, líder en virgen extra en Estados Unidos, donde cuenta con dos plantas industriales en Montebello (California, Costa Oeste) y Baltimore (Maryland, Costa Este). Dcoop ya está con su propia marca en más de 4.000 establecimientos de la primera cadena de distribución del país, Wal Mart.

Dcoop aspira a tener una mayor presencia y volumen de ventas en el mercado español con sus propias marcas ¿Cómo se está afrontando esta estrategia?

Nos gustaría que la marca Dcoop tuviera penetración en el mercado nacional de aceite de oliva envasado y del resto de nuestros productos. Estamos trabajando en ello para que esto sea posible en condiciones beneficiosas para nuestro Grupo y, por tanto, para nuestros socios.

Hasta la fecha, hemos trabajado con Carrefour en este sentido si bien la presencia de nuestros aceites en los lineales españoles ha sido principalmente mediante acuerdos para envasar la marca del distribuidor, donde recientemente hemos empezado con Hacendado para las categorías de aceite de oliva virgen extra, virgen y refinado de Mercadona para suministrar a los supermercados de Alicante, Valencia, Castellón, Cuenca y Teruel, que iremos ampliando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s