Rafael Sacristán (Escuris): “El consumo de aceite de oliva entre las grandes conserveras está en auge”

escurisEntrevista con
Rafael Sacristán
Gerente de Marca Escuris

Galicia cada vez tiene más importancia en el sector del aceite de oliva. Y no por su casi inexistente producción, sino por el gigantesco consumo de su industria conservera de pescado. Cada vez más, las marcas de prestigio en el sector de las conservas apuesta por el uso de aceite de oliva –en la mayoría de las ocasiones refinado– para dar valor e imagen a sus marcas. Especialmente en productos como el atún, el bonito, la ventresca, las sardinas o las sardinillas.

“Para nosotros no hay mejor grasa de cobertura que el aceite de oliva en nuestras conservas”, asegura Rafael Sacristán, gerente de la histórica marca Escuris, de Pobra de Caramiñal, integrada en JEALSA-Rianxeira, uno de los gigantes del sector. “Y lo destacamos mucho en el packaging de las latas porque le añade un plus de calidad al producto que el cliente valora. Las latas de conserva con aceite de oliva ganan con el tiempo. El producto se conserva más fino y suave”.

La caducidad de las latas, salvo las de escabeche que se acortan, es de seis años. “Aunque gracias al aceite de oliva, pasado ese tiempo, incluso se conservan mejor”, segura. El porcentaje medio de aceite de oliva que utiliza Escuris en sus latas es alto, del 21%, frente a la media de otras marcas. En el caso de las marcas de distribuidor, con mucha cuota de mercado, el uso de aceite de girasol también está muy extendido, al existir una gran presión de los precios.

La subida del aceite de oliva también ha afectado de forma notable a este tipo de industrias. “Todas las semanas llegan cisternas con aceite de oliva a nuestras fábricas. La subida repercute mucho en el coste final del producto. Por ejemplo, en una lata de 120 gramos de ventresca, el peso escurrido es de 81 gramos y el resto, entre el 25 y el 30% del producto es aceite de oliva”, asegura el gerente de la marca Escuris.

La gran mayoría del aceite de oliva empleado por la industria conservera es refinado, aunque hay productos y marcas Premium que apuestan también por el empleo –y la buena imagen– del virgen extra. “Nosotros empleamos oliva porque al final lo que vendemos es la conserva, no el aceite de oliva, y el sabor protagonista debe ser el del pescado. El aceite de oliva ayuda en su cobertura y conservación, pero no debe restarle protagonismo”, asegura Rafael Sacristán.

Anuncios

One thought on “Rafael Sacristán (Escuris): “El consumo de aceite de oliva entre las grandes conserveras está en auge”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s