Grandes navieras estudian crear una autopista marítima para llevar aceite de oliva desde el Puerto de Valencia a China y Asia

http://www.dreamstime.com/stock-photography-container-ship-image12447982

Gran parte del volumen de aceite de oliva que se exporta cada año a ultramar sale de los puertos españoles como Barcelona, Valencia, Algeciras, Cartagena, Huelva o Motril.

Diferentes navieras, entre las que destaca Grimaldi Cargo, están estudiando la creación de autopistas marítimas con líneas regulares de mercancías para llevar el aceite de oliva de la Cuenca Mediterránea –desde los puertos españoles, italianos, griegos y tunecinos– hasta China y otros mercados asiáticos. Con una conexión muy rápida vía tren, o desde el origen en camiones cisterna, hasta los propios puertos.

Puertos españoles, como los de Valencia y Barcelona, mantienen excelentes relaciones comerciales con puertos claves italianos, como el de Civitavecchia.

Recientemente se ha producido una importante operación empresarial, la compra por parte de la china Cosco Shipping Ports del 51% empresa Noatum Ports, que incluye la estratégica terminal de Valencia, así como la terminal ferroviaria de Madrid y Zaragoza. El gigante chino quiere así crecer en su red de mercancías hacia los puertos del Mediterráneo y Europa, donde los productos agroalimentarios serán claves.

Uno de los ejes más importantes de la eficacia de estas terminales marítimas, sobre todo en el envío de contenedores, pasa por contar con buenas infraestructuras ferroviarias hasta el punto de origen. En el caso del olivar español, fundamentalmente desde las principales zonas productoras como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Toledo, Ciudad Real o Badajoz, que concentran más del 95% del mercado en volumen.

Foto: ENAC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s