Sebastián Solivellas (DO Oli de Mallorca): “Muchos turistas centroeuropeos que visitan Mallorca saben más de aceite de oliva que nosotros”

oli mallorcaEntrevista con
Sebastián Solivellas
Presidente de la DO Oli de Mallorca

La DO Oli de Mallorca ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años ante el creciente interés por renovar y poner en valor el histórico cultivo del olivo en la Isla. En la actualidad cuenta con 22 entidades, entre almazaras y envasadoras.

¿En qué momento se encuentra la DO?

Es una denominación relativamente joven, con unos 15 años, que ha tenido una progresión espectacular. Empezamos con 10-15.00 litros y andamos por los 300.000 litros, con previsiones en aumento gracias a nuevos proyectos y plantaciones. Se han sembrado bastantes fincas y se han recuperado otras. Todavía hay mucho olivar joven que crece año a año. También ha ayudado el aumento de la exportación, ya que muchos de los turistas que nos visitan cada año luego piden en sus países nuestros AOVEs.

¿Cómo se encuentra el olivar en la Isla?

Hay dos partes bien diferenciadas. Una es la de la Sierra de la Tramontana, donde predomina la variedad autóctona Mallorquina, y en muchos casos con olivos centenarios. Y luego está la parte más llana de Mallorca, con plantaciones más jóvenes, y nuevas variedades como la Arbequina o la Picual; también se está experimentando con la Frantoio y Koroneiki. E incluso con plantaciones de olivar superintensivo. Dentro de la economía balear somos muy poco, pero servimos como gran escaparate de calidad de sus productos.

¿Por qué se conocen tan poco los aceites mallorquines en la península?

Ha sido un fallo nuestro que no se conozca suficiente la variedad Mallorquina, a la que no dábamos importancia y se ha investigado poco. Se pensaba que era similar a la Empeltre y luego se ha visto que no era así. Ahora sí se están investigando y catalogando otras variedades propias.

¿El envasado es el futuro del aceite de la Isla?

Tenemos muy claro que lo único que nos puede salvar es la calidad del producto. Gracias a la zona tan templada donde nos encontramos, podemos producir este tipo de aceites de oliva vírgen extra. Podemos recoger un Picual bastante verde que en otras zonas resultaría muy astringente y aquí es muy equilibrado.

¿Ha costado mucho cambiar la mentalidad del olivicultor tradicional?

Los payeses estaban acostumbrados a trabajar de una determinada manera y ha habido que formarlos para conseguir que todo el aceite producido sea extravirgen y envasado. También han ayudado mucho los chefs de la Islas, varios de ellos con estrellas Michelin. Hemos tratado de asociar mucho el aceite de la DO Oli de Mallorca con el turismo gastronómico de la Isla.

¿Los extranjeros que visitan Mallorca conocen el aceite de oliva?

Me sigue sorprendiendo que muchos centroeuropeos saben más de aceite de oliva que nosotros. Los italianos llevan muchos años enseñándoles lo que es el extra virgen. En eso les tenemos que estar agradecidos, porque nos ha enseñado a dar valor al aceite de oliva y no tratarlo como una grasa más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s