Italia llama a las puertas del olivar intensivo español: quiere producir 500.000 tn de nuevo

virgen extra italiano

El sector del aceite de oliva italiano se ha convertido en las últimas campañas en monodependiente del aceite de oliva virgen y virgen extra de las almazaras españolas. En ninguna de las últimas ocho campañas ha sido capaz de sobrepasar la frontera psicológica del medio millón de toneladas, lo que en otras época era normal. En esta última campaña ni tan siquiera han superado la producción de una provincia como Córdoba.

La vecería en unos casos, unido al envejecimiento y escasa productividad de gran parte de su olivar de las regiones más importantes –Puglia, Calabria y Sicilia– y los problemas de plagas en las últimas campañas, han agravado el problema. Aun así, la marca Italy sigue pesando en el mercado internacional de los aceites de oliva virgen extra. Gracias a que entre el 65 y el 70% de su producción todas las campañas sale como virgen extra al mercado, dejando porcentajes muy bajos a los refinados.

Un modelo implantado desde hace décadas que cuenta con cerca de 5.000 almazaras y pequeños molinos –según datos de ISMEA– impensable en España, donde se han superado en la campaña pasada las 1.800 almazaras. La diferencia de producción y concepto sigue siendo brutal: mientras la producción media por almazara en España sería de 700 tn –con grandes variaciones entre provincias–, en el caso italiano no llegan las 38 tn.

El Plan Nacional del Olivo puesto en marcha por la administración y el sector industrial y cooperativo italiano quiere apostar por aumentar la producción ecológica –el 16% de su millón de hectáreas lo es ya– y sobre todo por la trazabilidad total del producto Made in Italy. Aunque para conseguirlo deberán alcanzar y superar esa barrera del medio millón de toneladas anuales. Siguiendo el ejemplo de su potente sector del vino, que durante varias cosechas ha logrado desbancar incluso a Francia en volumen.

Para ello ya están llamando a las puertas de empresas y consultores españolas especializadas en nuevos sistemas de olivar, intensivos y en seto. Italia tiene marcas y mercados de sobra. Solo le falta tener más aceite de oliva virgen y virgen extra. De lo que logre aumentar su producción en los próximos años dependerá también, en parte, el futuro del olivar español. En precios y en venta a granel.

Anuncios

One thought on “Italia llama a las puertas del olivar intensivo español: quiere producir 500.000 tn de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s