Jesús A. Gil Ribes (Mecaolivar): “La trazabilidad desde el olivar es clave para poder competir con países de menores costes”

INNOLIVAREntrevista con
Jesús A. Gil Ribes
Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba

¿Qué objetivos ha conseguido el proyecto Mecaolivar y cuáles de sus prototipos presentamos ya están en fase comercial?

Ha conseguido demostrar que se puede innovar en cualquier tipo de olivar y también en el tradicional; que lo mejor es lograrlo mediante una colaboración público-privada entre los organismos públicos de investigación (en este caso la Universidad de Córdoba), el sector (a través de la IAOE) y con la confluencia de empresas de fabricación y de diseño de maquinaria para el olivar. Y probar que nueva maquinaria innovadora puede cambiar la forma de recoger la aceituna y de aplicar fitosanitarios y la necesidad de adaptar la poda de los olivos a las máquinas y diseñar estas en función de las tipologías a las que se dirigen.

En concreto, hemos desarrollado los primeros prototipos de cosechadoras integrales para el olivar tradicional mecanizable basadas en sistemas sacudidores de copa, dotadas de tecnologías que las ayudan a trabajar en pendiente, a adaptarse al olivo y a monitorizar su trabajo y la cosecha. Nuevos atomizadores adaptados al olivar tradicional e intensivo que buscan reducir la pulverización fuera de copa y la deriva mediante una reducción drástica del vuelo de las gotas aproximando las  boquillas a la copa y con un mejor control de la dirección del aire.

Por otro lado, se han diseñado barras de tratamientos herbicidas que incorporan sensores NIR de detección de la hierba, que controlan las electroválvulas que abren o cierran el paso del caldo a las boquillas, para solo tratar en presencia de hierba.  Además, se han desarrollado nuevas cosechadoras para intensivo: cabalgantes por vibración plataformas robotizadas y un sistema de lonas desplegables alternativo a los paraguas También, mejoras en las pinzas y en los sistemas de agarre y, por último, nuevas desbrozadoras. En fase comercial están algunos equipos para la aplicación de fitosanitarios y desbroce, como los de Atasa y Máñez y Lozano. Otros ámbitos están muy próximos. A los de recolección les queda una fase de mejora.

Muchos de los mercados que con competencia directa de España en la producción del olivar, especialmente en el Magreb, tienen costes muchos más bajos. ¿La mecanización será clave para producir más, más rápido y a menor coste?

Efectivamente tenemos que competir con tecnología y calidad y para eso hace falta reducir los costes de producción. Las vías más fáciles son las de mejorar la mecanización de la recolección,  optimizar la aplicación de insumos, incluir el seguimiento de las máquinas e incorporar la trazabilidad desde el campo. En todo esto está incidiendo el CPP Mecaolivar.

¿En qué fase está el proyecto Innolivar y cuáles son las áreas en las que se centrará?

Tras contar con el aval y apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (IAOE) y de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), ha pasado ya la evaluación del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, del CDTI y el control de la Abogacía del Estado. Ahora está en Intervención de Hacienda y, por ser un convenio autonómico, en la Oficina Autonómica de Presidencia, que son los pasos previos a su aprobación en Consejo de Ministros y firma. Lo que esperamos que se produzca antes del verano. Tiene un presupuesto de 13,1 M€ y aborda aspectos de mecanización, biotecnología, control de la erosión, industria y mesa en las siguientes doce líneas de trabajo:

  1. Desarrollo de cosechadoras autopropulsadas para olivar intensivo de almazara.
  2. Desarrollo de vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización.
  3. Diseño y prototipo de equipo de aplicación variable para pulverización a copa de tradicional e intensivo.
  4. Diseño y prototipo de equipo integral para agrupado, picado y gestión de los restos de poda.
  5. Actuaciones de lucha contra la erosión y control de cárcavas.
  6. Mejora de sistemas y tecnologías para la elaboración de los aceites de oliva.
  7. Aplicación de instrumentos analíticos para la cata química.
  8. Elaboración de formulado pre-comercial de microorganismos antagonistas para el control de la verticilosis.
  9. Elaboración de formulado pre-comercial de hongos entomopatógenos para el control de la mosca.
  10. Desarrollo de nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto.
  11. Diseño de sistemas de recolección integral basados en sacudidores de copa para aceituna de mesa.
  12. Diseño de sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección de aceituna de mesa.

Hay una gran parte del olivar español que por sus características -de sierra o por el porte de sus olivos- donde la mecanización resulta complicada ¿Cuál es el futuro de este olivar?

Es complicado, porque aunque se mejore su mecanización, su baja producción y sus mayores costes unitarios hacen que no sea competitivo. Las posibles soluciones es buscar la calidad y la singularidad en el mercado y, además, que disponga de ayudas específicas, si se entiende que política y socialmente es necesaria su supervivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s