Rocío Anguita (Meditasoil): “El productor debe conseguir un precio digno por su aceite pero que permita al envasador ser competitivo”

MEDITASOILEntrevista con
Rocío Anguita
Departamento comercial de Meditasoil

Fundada hace 25 años por Ramón Rosell, la firma Meditasoil es un conocido bróker dedicado a la intermediación y compra de aceites y vinos. Sus productores de aceite de oliva son cooperativas y almazaras privadas de España, Portugal, Túnez, Turquía y Marruecos.

¿Con qué tipo de empresas trabajan?

Nosotros tratamos de poner de acuerdo al productor con el comprador, sea un envasado español o internacional, de Italia, Estados Unidos, Portugal o donde esté la demanda. En el caso de la producción nos centramos sobre todo en España y en Portugal, que está creciendo con fuerza.

¿Esta campaña ha sido más o menos complicada para la intermediación de aceites por sus peculiaridades?

Es verdad que no está siendo un año fácil para la intermediación de aceites. Queremos que el vendedor venda a un precio digno sus aceites pero que el comprador los compre a un precio competitivo para que también pueda ganar. Por la escasez de cosecha en terceros países los precios han estado y están altos y es más complicado cuadrar las expectativas de unos y otros.

¿Creéis que el enlace de campaña será suficiente según el ritmo de comercialización?

El mercado siempre se tiene que reajustar y de cara al enlace aún más. Las salidas se van acortando poco a poco pero es importante conseguir que el mercado de consumo no se resienta de forma significativa. Hay que conseguir que todos los eslabones de la cadena ganen. Además confiamos en que la próxima campaña tenga una buena producción nivel global.

¿Las compras de Italia han sido claves para mantener los precios altos?

Italia ya sabía al inicio de campaña que contaba con poco aceite en sus olivares. Y se adelantó en las compras para tener más disponibilidad a largo plazo. Se compró entonces a medias de 3,40-3,60 euros/kilo y ahora estamos cerca de los cuatro euros.

¿El aumento de la producción de aceite de oliva en terceros países puede influir en los precios que consigan los productores españoles?

Creo que no se trata de vernos en un ránking de producción. Lo importante es que aumente el consumo de aceite de oliva a nivel mundial, que la demanda sea más fuerte para que todos puedan comprar y vender su aceite. El mercado siempre se acaba reajustando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s