Luis Folque (Grupo Sovena): “Elaia no supera ni superará el 10% de nuestras necesidades de aprovisionamiento de aceite de oliva”

Luis FolqueEntrevista con
Luis Folque
Consejero del Grupo Sovena

¿Cómo se está comportando el mercado de consumo pese al nivel de precios de las dos últimas campañas en España y los principales países donde está presente Sovena?

La última campaña estuvo marcada por una estabilidad de precios al alza, debido a unas producciones muy en línea con los consumos, lo que hizo que el mercado estuviera siempre con algo más de demanda que de oferta, un escenario de enlace normal y capacidad financiera para poder vender despacio la producción. En este contexto, las exportaciones han sido una buena opción, al beneficiar la competitividad en la producción de aceite y en la capacidad de envasado instalada en España.

Sovena está presente, comercialmente, en más de 70 mercados y cada uno de ellos tiene sus particularidades. Si bien, cabe decir en términos generales que en los países productores se ha producido una bajada de los niveles de consumo debido al alza de los precios. Por su parte, los países de exportación han sufrido altibajos, pues en algunos casos, como por ejemplo el de Estados Unidos, la variación del tipo de cambio ha contribuido a suavizar el efecto precio.

En relación con la campaña actual, desde Sovena creemos que está caracterizada por unos precios sostenidos y altos, y que seguirá la presión tanto de los envasadores por captar nuevos clientes, como de las cadenas de distribución por incrementar ventas y cuotas. En resumen, precios más bien elevados y márgenes ajustados.

Sovena no cuenta con presencia marquista en el mercado español de aceite de oliva aunque ha crecido en instalaciones industriales de envasado y refino ¿sigue pensando en esta estrategia?

En Sovena siempre hemos creído que el mercado español de aceite de oliva ya disponía de marcas consolidadas. Por ello, apostamos por aportar valor en un nicho en el que creíamos que podíamos impulsar nuestro negocio, como así ha sido, a través de MDD, por un lado, y por medio de la exportación, capítulo este último en el que somos, desde hace más de una década, el grupo que más aceite de oliva español exporta.

Sovena es el grupo envasador que cuenta con una presencia más destacada en el sector productor a través de su participación en Elaia. ¿En qué momento se encuentra el proyecto y si hay planes para seguir creciendo en extensión y producción?

Es un proyecto que seguimos consolidando pero que, como siempre dijimos, no supera ni superará el 10% de nuestras necesidades de aprovisionamiento. Actualmente, tenemos en Portugal 8.581 hectáreas plantadas en la zona de Alentejo; en España, contamos con 900 hectáreas en Extremadura y 700 hectáreas en Córdoba, y en Marruecos hay 1.054 hectáreas en Tamellalte, aproximadamente a 50 Km de Marraquech.

Tener estos olivos nos permite integrar toda la cadena de valor del cultivo de los olivos y conocer de primera mano los procesos de explotación de este producto.

Grandes grupos mundiales especializados en materias primas e importantes fondos de inversión están tomando posiciones en el mercado del aceite de oliva a nivel mundial ¿puede variar la actual situación del mercado a medio y largo plazo?

Cualquier cambio, como lo es el interés de estos grupos especializados en el sector, puede provocar cambios a corto y medio plazo. Y los cambios son siempre buenos, pues aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, tanto en términos de producción de aceituna como en su transformación, no es menos cierto que hay retos que aún debemos abordar como sector, como por ejemplo la reorganización del exceso de capacidad que tenemos actualmente, por lo que todos los operadores tendremos que seguir apostando por la calidad e incrementando nuestra productividad y eficiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s