El I Symposium Internacional de olivar en seto Olint de Agromillora analiza su futuro y las nuevas variedades

agromillora imposium
Manuel Parras durante su intervención en la mesa redonda del Symposium.

Más de 600 profesionales del sector se dieron cita el pasado 29 de Junio en la Aula Magna del Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba, durante el I Symposium internacional de olivar en seto Olint, organizado por la UCO, Agromillora y Olint revista técnica de Agromillora Iberia. Durante el Symposium se analizó la situación del mercado y se dieron a conocer nuevas características y estudios del olivar en seto, así como las nuevas variedades adaptadas a este tipo de sistema.

La jornada dio comienzo con la inauguración del Symposium, con presencia del Director Comercial de Agromillora Iberia, Jose Manuel Lacarte, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera Aragón y el Vicerrector de Coordinación e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero Atienza.

Las ponencias se iniciaron con, el Director General del Grupo Agromillora, Jordi Mateu, haciendo un recorrido cronológico por la evolución del olivar en seto y presentando los retos futuros que se plantean en el mismo durante los próximos años. Seguidamente, el Director General de Elaia, Ramón Rivera, describió el proyecto de olivar que como grupo están llevando a cabo: 14.000 hectáreas y 4 almazaras distribuidas en diferentes países.

Luis Rallo, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba, habló de las características de la variedad de olivo Sikitita, y los resultados del programa de mejora genético que se está realizando en colaboración con la UCO-IFAPA.

Monji Msallem y Ajmi Larbi, ingerieros agrónomos expertos en olivicultura y elaiotecnia de Túnez, presentaron los resultados de los estudios realizados durante más de 15 años en diferentes países del Norte de África en plantaciones de olivo en alta densidad. Siguiendo las ponencias de tarde, la investigadora del CSIC, Blanca Landa, analizó la situación actual de la Xylella fastidiosa, y las medidas que se están llevando a cabo para su control.

Para concluir la jornada, se realizó una mesa redonda formada por Alvaro Olavarría, Director Gerente de Oleoestepa, José María Falcao, Licenciado en Ingeniería Agrónoma por el Instituto Superior de Agronomía de Portugal y Manuel Parras, Catedrático de Comercialización e Investigación de mercados de la Universidad de Jaén, que dieron su visión sobre el impacto que el olivar superintensivo ha tenido en el sector oleícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s