Juan Requena (Plantas Continental): “Si los productores tradicionales no se renuevan no dejarán un olivar rentable a sus nietos”

Juan RequenaEntrevista a
Juan Requena
Director Comercial de Plantas Continental

La empresa Plantas Continental, ubicada en el municipio cordobés de Posadas, se ha convertido en uno de los gigantes viveristas del sector del olivo a nivel nacional, siendo uno de los más innovadores. Recientemente presentó el olivo Vertirés, que pretende aportar una solución definitiva contra el problema del Verticillium defoliante.

¿Qué representa esta innovación para el productor?

Los productores están buscando la resistencia al verticilium en las nuevas variedades. Hay algunas como la empeltre, la blanqueta, la Changlot Real o la Frantoio que lo son, pero contra el verticilium no defoliante. Este portoinjerto que hemos desarrollado sí lo es, sobre todo contra el más virulento. No hay que olvidar que antes de la llegada de la Xylella, el Verticilium era la plaga más peligrosa y dañina para el olivar. Creemos que el Vertirés supone un paso espectacular porque siempre se ha huido de esta plaga como de la peste. En el caso de otras especies como el rosal, supone la mayor cauda de mortandad de la planta. Las investigaciones en materia de I+D varietal en el futuro serán similares a la del Vertirés, buscando siempre portainjertos más rentables pero también más fuertes e inmunes a las plagas y enfermedades más comunes del olivar.

¿Está pensado para el olivar intensivo y superintensivo?

Ahora mismo llegar al olivar superintensivo con el coste de la planta resulta complicad. Este año sí lo hemos tenido en Arbequina. Supone unos 7.000 euros de coste de material vegetal por hectárea aunque si te pones a pensar e hacer números en muchas ocasiones es eso o nada en el futuro si la plaga aparece. Para este tipo de Verticilosis defoliante no hay alternativa sobre el terreno una vez aparece. La diferencia de precios en plantones puede ser de cuatro veces, es decir, unos cuatro euros por planta frente a un euro.

¿La demanda de plantones sigue creciendo con fuerza?

Este año nuestro vivero ha crecido entre un 30 a un 40%. La demanda sigue con fuerza, a nivel global, sobre todo en España y Portugal. Y también con los programas de plantación que se están desarrollando en el norte de África y Turquía.

¿Qué variedades siguen siendo las más demandadas en el caso del olivar superintensivo o en seto?

Sigue liderando el mercado la Arbequina, aunque la Arbosana le ha recortado bastante, aunque tiene más limitaciones por las horas de frío, La Arbequina tiene mayor amplitud geográfica. La Picual y la Hojiblanca también tienen buena demanda. La que ha bajado mucho en demanda es la Koroneiki.

Jaén, como principal productora mundial, tiene pendiente la posible reconversión de parte de su olivar ¿Se ha notado el interés por nuevos sistemas y modelos?

Siguen con su sistema tradicional. No se ha hecho nada. En una charla que di hace unos meses en Villacarrillo, hablé después con varios productores de forma distendida que me preguntaban mi opinión. Y les conté de forma sencilla mi experiencia. Mis clientes de superintensivo producen aceite de oliva a 1,10 euros el kilo y todo en AOVE, les dije. ¿A cuánto les cuesta a ustedes producirlo?, les pregunté. Cuando el aceite de oliva vuelva a bajar de precio, que lo hará, mis clientes seguirán teniendo un margen comercial importante por kilo de aceite producido. Aunque bajara el precio a dos euros por kilo. Les dije que no era quién para decirles lo que tienen que hacer con sus olivos, pero sí que habían diferentes fórmulas para poder acometer esta renovación a determinados años, poco a poco, para dejarles a sus nietos un olivar rentable.

Anuncios

One thought on “Juan Requena (Plantas Continental): “Si los productores tradicionales no se renuevan no dejarán un olivar rentable a sus nietos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s