El aceite de oliva fue el producto agroalimentario español más exportado en 2016

EXPORTACION

El aceite de oliva, en sus diferentes categorías, se convirtió en el 2016 en el producto agroalimentario español que más se exportó. Con un total de 3.365,7 millones de euros, un 18% más que el año anterior, lideró el ranking agroalimentario exportador por delante de la carne de cerdo (3.143 millones de euros), el vino (2.678 millones) y las hortalizas frescas, según los datos del nuevo Informe Comercio Exterior Agroalimentario 2017 del Ministerio de Agricultura. Las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron el valor de 46.781 M€, un 5,9% más que en 2015. Del total de crecimiento, un 1,3% es achacable a las buenas ventas de aceite de oliva español en el exterior.

El Informe también destaca el aumento de la diversificación de las exportaciones de aceite de oliva que llegan a 150 países, aunque también refuerzan la imagen de dependencia que tienen de las compras italianas. En el 2016, el 31,2% del aceite de oliva español se exportó a Italia, algo menos que el 33,9% del año 2015. Del 2007 al 2016, el índice de diversificación de mercados de las exportaciones de aceite de oliva españolas aumentó un 34%.

Un dato muy importante es que el aceite de oliva fue el producto agroalimentario español más exportado a Estados Unidos el año pasado, hasta sumar 463 millones de euros, frente a los 293 millones de euros del vino. Mientras, las ventas en conjunto en la Unión Europea supusieron en total 2.055 millones de euros, siendo el tercer producto más exportado tras los cítricos y la carne de porcino. Por otro lado, en el mercado chino ha dejado de estar entre los tres productos españoles más exportados, ranking que lideran la carne de porcino, los despojos cárnicos y el vino.

Por su parte, el valor de las importaciones de aceite de oliva procedentes de terceros países como Túnez, Marruecos o Portugal, ascendió a 360 millones de euros en el 2016.

Anuncios

One thought on “El aceite de oliva fue el producto agroalimentario español más exportado en 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s