Cristóbal Gallego (Jaencoop): “Ya no solo se liquida la aceituna si es de vuelo o suelo, sino también por la fecha de entrega”

cristobal gallego
Cristóbal Gallego, presidente de JAENCOOP

El grupo cooperativo de segundo grado Jaencoop se ha convertido en uno de los gigantes productores y comercializadores de Jaén, Andalucía, España y el mundo oleícola en general. Gracias a sus 16 cooperativas y almazaras, procedentes de 12 municipios de la provincia, y a una activa política de integración (seis nuevas almazaras en los últimos tres años) ha logrado una producción media de 65 millones de kilos de aceite de oliva. Ha entrado en la gran distribución de la mano de Carrefour y DIA, con un aceite de su marca Jaencoop que destaca sobre todo el origen cooperativo del mismo. Y que apuesta por las nuevas tecnologías como el código QR para que el cliente pueda saber de dónde procede el aceite y la analítica del mismo si quiere.

Y dispone de un AOVE de cosecha temprana, Prólogo, que se ha convertido en el estandarte de una nueva forma de recolectar y tratar la aceituna en bodega.

Su presidente, Cristóbal Gallego, tiene una dilatada experiencia en el mundo olivarero. Es responsable técnico de Asaja Jaén, vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y presidente de la Cooperativa Nuestra Sra. del Pilar de Villacarrillo.

Cristóbal Gallego cree que aún hay suficiente margen para crecer e integrar a nuevas almazaras de la provincia. Y que está integración siempre debería hacerse con el objetivo clave de la calidad del producto final.

Jaencoop fue el primer grupo cooperativo que implantó en la provincia el índice global de calidad que permite la diferenciación de los depósitos en bodega. Cada cooperativa ya es consciente que la liquidación que realizamos dependerá de la calidad del aceite y que no todos se pagan por igual. Los agricultores ya son conscientes que no se puede mejorar la calidad si el fruto viene dañado o en mal estado del olivar. Ya no solo se liquida a los socios en función de si la aceituna es de vuelo o de suelo, sino también por la fecha de entrega de la misma. La experiencia nos demuestra que los depósitos de aceite de cosecha más temprana obtienen mejores precios que el resto”.

Para desarrollar este modelo enfocado por la calidad, Jaencoop ha tenido que contratar profesionales tanto a nivel interno como externos que aconsejanen todo momento a sus cooperativas y almazaras socias.

Aunque también comercializa sus aceites con sus propias marcas, Jaencoop es consciente de que hay más margen en la exportación que en el mercado nacional “donde entre las marcas blancas y las primeras marcas resulta muy difícil competir”, asegura Gallego.

Sobre la reconversión de parte del olivar de la provincia de Jaén para ser más competitivos, Cristóbal Gallego asegura que hay que mirar caso por caso, y concentrar los esfuerzos y ayudas de la administración allí donde sea viable y rentable hacerlo con la introducción de riego o de  recolección mecanizable.

Cristóbal Gallego cree que el sector debe trabajar para conseguir una autorregulación propia que de estabilidad a los precios. “Y es bueno que se haga ahora que los precios son buenos. Estaría bien para el sector y también para los consumidores. La propia Unión Europea permite su desarrollo y el Ministerio está trabajando en ello. Competencia no debería poner trabas porque está incluido en el propio Tratado de la Unión”.

Anuncios

One thought on “Cristóbal Gallego (Jaencoop): “Ya no solo se liquida la aceituna si es de vuelo o suelo, sino también por la fecha de entrega”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s