Juan Gadeo (Interóleo): “Habrá que acostumbrarse a que detrás de las marcas conocidas de toda la vida estén inversores desconocidos”

juan gadeoEntrevista con
Juan Gadeo
presidente del Grupo Interóleo

Interóleo fue un proyecto pionero en la concentración de la oferta, tanto cooperativa como industrial ¿Queda mucho por avanzar en integración?

Hasta el año 2009, el único modelo de concentración que se ha utilizado es el de las cooperativas de segundo grado con implantación comarcal, con la excepción de la antigua Hojiblanca. En esa fecha, Interóleo entra en escena con un planteamiento diferente. Nos constituimos como sociedad anónima y nuestros socios son cooperativas y sociedades limitadas que impulsaron, desde Jaén, un modelo nuevo para la integración. No nos hemos puesto límites territoriales, y contamos con socios repartidos por toda la provincia de Jaén y también fuera de Andalucía, en concreto en Ciudad Real. Y seguimos trabajando para concentrar la oferta.

Cada vez hay más multinacionales y fondos de inversión interesados en el aceite de oliva ¿Irá a más esta tendencia?

Cuando nos referimos al aceite a granel como materia prima, realmente estamos hablando de un commodity que cumple con todos los requisitos para ser atractivo a las traders que se dedican a intermediar con materias primas. Cierto es que especulación siempre hemos tenido en el sector del aceite de oliva. Detrás de estos actores, generalmente, están los fondos de inversión que buscan la rentabilidad rápida. Si, además, tenemos en cuenta que todo el aceite de oliva que se produce se consume, que está creciendo la demanda a nivel mundial, que llevamos varios años en los que el  problema no es gestionar los excedentes, sino las oscilaciones de los precios en origen, es evidente que somos un sector atractivo para sus inversiones.

En una economía tan globalizada, también estamos viendo que los fondos de inversión internacionales encuentran empresas con debilidades en España e Italia que quieren reflotar. Tendremos que acostumbrarnos a que detrás de las marcas conocidas de toda la vida estarán inversores desconocidos.

El aceite de oliva sigue siendo un producto reclamo para la gran distribución ¿Se puede hacer algo?

A lo que estamos asistiendo es a una guerra sin tregua para aumentar la cuota de mercado por parte de los grandes distribuidores. El armamento más utilizado son los productos de grandes consumos en nuestros hogares, como el aceite, la carne, la leche, etc. Determinadas cadenas de distribución recurren periódicamente a poner como gancho un PVP para el aceite muy por debajo del de origen, incluso que ni siquiera llega a cubrir los costes de producción, y del que marcan sus competidores. Y, como sabemos, los márgenes que se manejan en el sector son muy estrechos.

O bien se está vendiendo por debajo del precio de compra, que es ilegal, o, por el contrario, la calidad que figura en la etiqueta no coincide con el aceite de la botella, que sería un fraude al consumidor. En ambos casos, corresponde a las administraciones comprobarlo. Y, si hay que imponer sanciones, esperemos que sean lo suficientemente fuertes como para evitar que resulte más rentable pagar la multa que cumplir con la ley. Lo que es difícil de explicar es que los envasadores, que son los que más sufren, no se posicionen en contra de esta práctica abusiva de una parte de la distribución, y que seamos los productores los que estemos continuamente denunciándolo.

¿Van a apostar más por el envasado tras su proyecto en Polonia?

Nuestra actividad más importante consiste en  mejorar constantemente la comercialización de los graneles, pero también estamos trabajando en el desarrollo de una Central de Compras y Servicios para nuestros socios y en un Departamento de Envasado. Tras analizar tanto el mercado nacional como algunos mercados exteriores, optamos por las exportaciones. Para cada mercado estudiamos la forma de entrada más conveniente, sin descartar en un futuro próximo desarrollar nuestras marcas en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s