Las exportaciones españolas de aceites de oliva a China y Japón suman más de 64.000 tn al año

PREMIER WINNERS Photo
Alguno de los premiados españoles en la reciente feria Olive Japan

Definitivamente, el aceite de oliva español mira a Asia, con China y Japón como mercados prioritarios, pero sin olvidarse de otros como Singapur. Las empresas y cooperativas españolas han logrado alcanzar casi el 80% de cuota de mercado en China, hasta sumar más de 32.000 toneladas anuales, sobre un total de 40.281 tn que importó el gigante asiático en la campaña 2015/2016.

En el caso de Japón, las ventas españolas suponen el 57% de cuota de mercado, hasta situarse en algo más de 31.450 toneladas. En el caso de China, más de 250 empresas y cooperativas exportan todo tipo de aceites y grasas, mientras que este número se reduce a 192 en el caso de Japón, según los datos del reciente Informe sobre Comercio Exterior Agroalimentario del Ministerio de Agricultura.

Hasta hace dos años, Japón era tradicionalmente el mayor comprador asiático de aceite de oliva español, siendo en la actualidad el séptimo mercado que más nos compra. Con precios en origen interesantes, una creciente cultura gastronómica oleícola y gran demanda de AOVEs ecológicos. La Interprofesional del Aceite de Oliva ha desarrollado diferentes campañas para reforzar este liderazgo, en un mercado de gran longevidad de la población donde el concepto salud es cada vez más importante.

El interés por el mercado japonés es muy destacado entre muchas empresas y cooperativas españolas como lo demuéstrala gran participación en la reciente feria Olive Japan, organizada por la Olive Oil Sommelier Japan en la que han estado presentes destacadas almazaras como Oro del Desierto, Oleoestepa. Nobleza del Sur, Aceites Eldorado, Goya, Mas de Flandi, Oro Verde o Martín de Prado entre otras, con importantes premios cosechados.

En el caso de China, la demanda global de aceites de oliva en los últimos años ha tenido vaivenes, desde las 46.000 toneladas en la 2011/2012 a las 40.000 de la pasada campaña 2015/2016. El mayor celo de las autoridades chinas sobre los regalos a los funcionarios – un mercado importante para los AOVE de calidad– limitó también en parte su venta.

España mantiene una cómoda posición de liderazgo frente a Italia y Grecia en este mercado, gracias también el diferencial de precios de los aceites de oliva españoles frente a los italianos. La buena noticia es que tras aumentar las exportaciones globales de aceite a China un 12% en la pasada campaña, en lo que llevamos de año siguen aumentando un 17%. Mientras, la producción propia en China de aceite de oliva apenas llega al 8% de su consumo, aunque con ambiciosos planes de crecimiento.

Asia, definitivamente, ha descubierto el aceite de oliva.

Foto: Interprofesional del Aceite de Oliva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s