José Javier Aceituno (JOLIVE): “Hay que buscar algo más que la rentabilidad rápida de los graneles”

JOLIVEEntrevista con
José Javier Aceituno
gerente de JOLIVE

Forma parte de esa nueva generación de jóvenes empresarios andaluces que han visto en el AOVE de calidad una forma de da valor añadido a la producción tradicional familiar de aceites de oliva y aceituna. A través de la empresa Agrícola Solar Jiennense S.L. comercializa dos marcas, JOLIVE y Castuno.

¿Cómo surgió la idea de comercializar aceites de oliva virgen extra de alta calidad?

Los graneles son muy importantes y siempre van a estar ahí, pero había que hacer algo más. Aunque sacar una marca Premium al mercado supone un importante esfuerzo económico. La gente se acostumbra a la rentabilidad rápida de los graneles, vacías bodegas y recibir las liquidaciones. Y en botellas de 250 y 500 ml hay que patear mucho y ver a muchos clientes para lograr vender unos pocos miles de litros. Y luego conseguir afianzar al cliente e intentar hacer marca. A mí no me importa que salgan más marcas de AOVE al mercado. Ojalá hubiera más porque significa que estamos cambiando la imagen del producto.

¿Cuándo fue la cosecha de JOLIVE?

Soy productor solo de Picual. Se cosechó el 15 y 26 de octubre. Fueron unos 26.000 kilos de aceituna y unos 3.100 litros de JOLIVE. También hemos creado como segunda marca Castuno para estar en otros segmentos de mercado, aunque es muy complicado competir en la restauración ya que se mira el céntimo más que la calidad. Yo si sé al 100% la trazabilidad total de mi aceite, algo que una gran superficie no puede hacer. También estamos dándole vueltas a entrar en ecológico porque el mercado lo demanda.

¿Estáis más centrados en el mercado nacional o en la exportación?

Ahora mismo estamos intentando afianzarnos en el mercado español, aunque la gente diga que está muy trillado y hay mucha competencia. En el caso del extranjero, pienso que no hay que volverse locos e intentar abarcar muchos países. Preferimos centrarnos en dos o tres mercados y hacerlo bien.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s