Álvaro Olavarría (Oleoestepa): “El cambio de los hábitos alimenticios y la configuración familiar en el hogar son preocupantes para el consumo de aceite de oliva”

oleoestepaEntrevista con
Álvaro Olavarría
Director Gerente de Oleoestepa SCA

Oleoestepa fue una de las primeras cooperativas que apostó por la producción integrada ¿El futuro para exportar cada vez estará más ligado al medioambiente?

Determinados mercados internacionales están sensibilizados con el comercio de aceites de oliva vírgenes extras, en adelante AOVE, que aseguren estar exentos de contaminaciones  de materias activas por el uso de fitosanitarios y a la vez quieren vincular las marcas con la sostenibilidad. Implicando la responsabilidad social y transparencia económicas de la empresa. La producción integrada es el primer paso que se debe dar en los eslabones de la cadena de valor correspondientes a la producción y primera transformación.

La experiencia de Oleoestepa, por ser una de las empresas pioneras en la constitución de las Agrupaciones de Producción Integrada en España, ha sido muy satisfactoria. Nuestros éxitos  comerciales mucho tienen que ver con la calidad obtenida en los AOVE gracias a las normas del reglamento de producción integrada tanto para  el cultivo como transformación en almazaras

El consumo de aceites de oliva en España, en sus diferentes categorías, se ha estancado al igual que ha pasado en otros mercados productores como Italia o Grecia ¿Esta situación se puede atribuir solo a la crisis económica o hay que analizar y corregir otros factores?

Hay varias razones, una de ellas es la subida del precio del aceite de oliva en los dos últimos años que es coyuntural y otra más preocupante son los hábitos alimenticios y como ha cambiado la configuración familiar en el hogar, compuesta de menos miembros, con menos tiempo para preparación de las comidas, con menos espacio en la cocina donde desaparecen las freidoras, etc. La medida para corregir es continuar informando a los consumidores de dos pilares casi exclusivos de los AOVE, la salud y el sabor.

Cuando aún se pueden ver en los súper españoles aceites de oliva refinados más caros o al mismo precio que los virgen extra y muchos clientes siguen apostando por lo refinados, ¿dónde se está fallando entre toda la cadena de alimentación?

Es extraño  que un AOVE tenga un valor similar a un aceite de oliva. Una de las razones que lo justifica es la fuerte actividad promocional que están imprimiendo algunas empresas a sus marcas y de algunas cadenas de distribución a sus marcas privadas. Es un error banalizar el aceite de oliva haciendo  estrategias de posicionamientos para competir sólo en precio, pero hay quienes no ven más que una actividad industrial y volumen y poco les importa el precio del aceite de oliva.

El error es considerar el aceite de oliva un producto de oferta en lugar de un producto de demanda. Para cambiar esta situación el aceite tiene que ser percibido como un producto que aporta satisfacción al consumidor (salud y sabor) y que ésta  no puede ser sustituida por otra grasa vegetal. La Interprofesional del aceite de oliva tiene muchos frentes abiertos y el de la formación e información al consumidor es la más importante.

Oleoestepa está presente en numerosos mercados exteriores ¿Se nota la presión de terceros países productores con menores costes?

Los nuevos países productores de aceite de oliva suelen contar con un olivar moderno con todo lo que ello supone en cuanto a variedad, marco de plantación, sistema de riegos, recolección mecanizada, etc. y sí es cierto que muchos de ellos son más competitivos. Parten de un diseño nuevo y moderno, con todo el conocimiento que tanto ha avanzado en los últimos años, sin arrastrar olivares centenarios o milenarios que reconvertir como ocurre en España. También hay otros países que por su idiosincrasia y cultura empresarial incluso con olivares modernos no resultan económicamente tan interesantes. El agua es un factor limitante en los resultados de las explotaciones olivareras y en España carecemos de infraestructuras como el embalse de Alqueva en Portugal. Nuestros políticos deberían tomar nota.

Anuncios

One thought on “Álvaro Olavarría (Oleoestepa): “El cambio de los hábitos alimenticios y la configuración familiar en el hogar son preocupantes para el consumo de aceite de oliva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s