Enrique Delgado (INFAOLIVA): “La autorregulación permitiría conseguir precios justos para el agricultor y para el consumidor”

infaolivaEntrevista con
Enrique Delgado
Secretario General de INFAOLIVA

¿Cómo está viviendo el sector de las almazaras industriales, clave en la industria oleícola española, la actual coyuntura de precios por encima de los 3 euros en las dos últimas campañas?

Vemos la situación con optimismo y con preocupación. La vemos con optimismo, porque el agricultor alcanza la rentabilidad que debería tener y que sus costes de beneficios y márgenes estén asegurados, cosa que en muchas campañas no se cumplía.

A su vez vemos la vemos con preocupación, ya que precios tan elevados puede retraer el consumo. De todas formas, estamos asistiendo a un debate que a mi juicio es un poco irreal. Por un lado, desde todos los sectores se habla de dignificar y compensar al agricultor por su trabajo, por otro lado, se habla de que los precios son altos para el consumidor normal. Es oferta y demanda. No obstante, esto se podría arreglar con una autorregulación del mercado por parte del sector

Las almazaras privadas siempre han manifestado que el trato de la administración en relación a las cooperativas les perjudica ¿Han avanzado algo sus reivindicaciones?

Nada hemos avanzado, y mucho me temo que poco vamos a avanzar. Hay una falsa creencia de que el agricultor pequeño está en cooperativas y el grande en almazaras privadas, cuando es todo lo contrario. La almazara privada está sirviendo muchas veces de banco al propio agricultor que lleva aceituna y liquida sobre la marcha a fin de hacer frente a sus gastos, vende parte de su propia cosecha y la vende por partes dependiendo de sus intereses y el precio que le parece más justo. Muchas veces en vez de acudir al banco para financiarse, se financia con su propia cosecha

Con el actual peso de las marcas blancas y de distribuidor muchas almazaras deben limitarse a vender en su zona y a granel ¿queda muy poco margen para la competencia en el mercado del aceite de oliva español?

No exactamente es así. Las almazaras y sus envasadoras han sido la punta de lanza para abrir mercados, hasta hace poco inexpugnables. Es más fácil y más operativo coger una maleta, las muestras y tu propio tiempo y el de tu familia e irte a un mercado desconocido. A la larga eso da frutos.

No obstante, las almazaras y sus envasadoras al tener un volumen menor y haber apostado por una calidad determinada sí que tienen un mercado muy interesante dentro de sus propios territorios, pero siguen apostando por ser puntas de lanza del mercado exterior.

Los grandes exportadores de aceite de oliva a granel aseguran que si Italia no nos comprara cientos de miles de toneladas cada año habría excedentes en España ¿Sigue dependiendo el mercado español en exceso de lo que haga Italia en precios y compras?

Sí y no. Italia cada vez compra menos y es normal, porque le estamos arrebatando mercados tradicionales suyos como puede ser el americano y por otro porque tenemos nuestras propias necesidades al estar abriendo mercados nuevos cada vez más. Italia necesita nuestro aceite a su vez porque desde siempre han vendido más de lo que producen y lógicamente esto conlleva tener que comprar fuera.

¿Excedentes?  En años de cosechas cortas no los hay, en años de cosechas grandes los hay.

¿Solución?  La autorregulación del mercado desde el propio sector para conseguir precios justos tanto para el agricultor como para el consumidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s