Las denuncias contra la aceituna de mesa española en EE.UU. ponen también en alerta a las empresas aceiteras

aceituna de mesa

Las denuncias presentadas por varias empresas californianas ante el departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la supuesta competencia desleal del sector de la aceituna de mesa española –en su variedad negra– han puesto en alerta a todo el sector. De mesa y también de aceituna para almazara. Estados Unidos es el mercado clave para las empresas y cooperativas aceituneras, con el 25% del total de las exportaciones.

Desde la patronal Asemesa han rechazado tajantemente dichas denuncias, que también preocupan al sector del aceite de oliva, por si en el futuro se podrían extender a las exportaciones de aceite de oliva ante la presión del poderoso lobby oleícola de California, un Estado clave en el complejo mapa político norteamericano.

La aceituna de mesa española es líder mundial en producción con 590.968 toneladas durante la pasada campaña. De esta cantidad, 491.247 toneladas procedieron de Andalucía (con Sevilla como principal productora con 371.000 tn) y Extremadura con 93.624 tn. Del total de producción, 331.444 toneladas proceden de empresas industriales y algo más de 259.000 tn de cooperativas.

En toda España hay 405 industrias entamadoras activas, de las que 215 se ubican en Andalucía (133 en la provincia de Sevilla), 100 en Extremadura y 35 en Aragón. La pasada campaña fue atípica ya que la climatología ha afectado mucho más a determinadas variedades como la Manzanilla Cacereña. Las dos de mayor producción han sido la Hojiblanca con 260.000 toneladas y la Manzanilla con 215.000 tn.

España lidera la exportación mundial del sector, con una media del 30% de las ventas mundiales. Aunque el resto de grandes productores como Egipto, Marruecos, Turquía y Argentina están también muy activos. Especialmente en el mercado de Estados Unidos, el más importante para las empresas y cooperativas españolas ya que supone el 25% del total de las exportaciones. Un mercado con gran potencial con una media de consumo de 0,6 kilos por persona y año. Italia, con el 10% de las ventas, Alemania con el 8%, Francia con el 7% y el mercado árabe también son estratégicos para la aceituna de mesa española.

El 53% de la aceituna de mesa se exporta en verde y el 47% en negra. Mientras, el 31% se exporta ya en rodajas –para productos como el de las pizzas– el 28% rellenas y el 19% deshuesadas.

España es el país europeo con mayor consumo per cápita, 4,1 kilos por persona y año, cifras que las campañas de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa quieren aumentar. Sobre todo asociadas a un concepto de salud y ocio en común, y también con nuevas presentaciones. Un producto con mucho recorrido comercial ya que ninguno de los grandes mercados europeos supera el kilo per cápita de consumo.

España solo cuenta con un DO protegida de aceituna de mesa, la de la Aloreña de Málaga. Otras, como la de la Manzanilla Cacereña, no han llegado a materializarse.

Foto: Interaceituna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s