Soledad Serrano (QvExtra Internacional): “La única herramienta válida a día de hoy en el análisis sensorial del aceite de oliva es el panel test”

soledad serrano Qv ExtraEntrevista con
Soledad Serrano
Presidenta de QvExtra Internacional

QvExtra nació en el año 2013 como asociación privada sin ánimo de lucro para promover la cultura del aceite entre sus socios, más de 40 almazaras que elaboran AOVEs de excelente calidad y que cuentan con el sello de calidad SIQEV. Su presidenta es también la gerente de la almazara cordobesa Finca Duernas.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de QvExtra a nivel español e internacional y cuáles son sus próximos objetivos?

QvExtra se encuentra en una situación altamente favorable actualmente. La asociación se ha unido al Consorcio italiano del virgen extra y ambos se han embarcado en un proyecto a nivel internacional. La Comisión Europea ha otorgado a ambas entidades, la subvención por la cual podrán promocionar a lo largo de tres años el AOVE y su sello de calidad, SIQEV. Se trata de un proyecto que llegará a dos mercados principalmente: Estados Unidos y Japón y que ofrecerá diferentes acciones de comunicación en ambos mercados.

La cultura del virgen extra de calidad se va abriendo paso tanto en el mercado español como en otros mercados pero muy poco a poco ¿Sería necesaria una nomenclatura más clara para diferenciar a los virgen extra de alta calidad?

Afortunadamente en los últimos años, son cada vez más las personas que se interesan por este sector y abrazan la cultura del AOVE. Por esta razón, asociaciones como QvExtra son muy relevantes dentro de este mundo. Se ha hecho un gran esfuerzo para que los consumidores entiendan que el aceite de oliva virgen extra no tiene parangón y prácticamente está considerado como una medicina natural para nuestra salud. Esta cultura se expandirá a medida que pase el tiempo y creemos que la promoción en los distintos mercados es fundamental a la hora de generar una experiencia positiva en el cliente.

En Italia varias organizaciones del sector defienden que se baje la acidez de los vírgenes extra por debajo del 0,8% ¿Lo veis viable e interesante desde QvExtra?

Desde QvExtra abogamos por la máxima calidad dentro de los aceites de oliva virgen extra. De hecho, los parámetros de acidez de nuestros aceites son de un máximo de 0,3%. Este criterio está por encima de las especificaciones del COI, pero creemos firmemente que es la mejor manera de ofrecer un producto de gran calidad. En el caso de Italia, hemos llegado a un acuerdo con nuestra asociación homónima por la cual este criterio quedará vigente para ambas entidades.

La actual situación de los precios en origen por encima de los 3 euros/kilo las dos últimas campañas ¿es la mejor garantía para asegurar la viabilidad de las empresas/almazaras como las de vuestra asociación y de su apuesta por la calidad?

Hablamos de productos de alta calidad. En todas las listas de mejores aceites de oliva vírgenes extra, muchos de nuestros aceites encabezan las listas cada año. Por esta razón, creemos que es una gran apuesta por la calidad.

El uso del panel test sigue siendo motivo de controversia entre los distintos actores de la cadena de valor del aceite de oliva ¿Las almazaras y marcas de vuestra asociación se siente seguras y conformes de trabajar con este sistema?

QvExtra defiende la necesidad de un método eficaz que determine los defectos sensoriales de los aceites. A día de hoy, la única herramienta válida y consensuada por todos, es el panel test. Aun así debemos seguir trabajando para que se desarrolle otro método que mejore los puntos más subjetivos en los que el panel test pueda incurrir.

Anuncios

One thought on “Soledad Serrano (QvExtra Internacional): “La única herramienta válida a día de hoy en el análisis sensorial del aceite de oliva es el panel test”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s