Orujo, orujillo y hueso de aceituna quieren ganar peso en el mix energético de la biomasa en España

biomasa

Una buena parte del futuro de la rentabilidad del olivar andaluz no provendrá de las ayudas europeas de la PAC, sino de la biomasa energética. Las 1,5 millones de hectáreas de olivar y el más de un millón de toneladas de aceite de oliva de cada campaña que producen las almazaras andaluzas deberían ser responsables del 40% del total de la energía producida por la biomasa en la región. Entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla suman el 60% del potencial de la biomasa de origen forestal y agrario.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, “las industrias derivadas del olivar generan una serie de subproductos con un contenido energético importante. Mediante una tecnología adecuada, puede obtenerse a partir de ellos tanto energía térmica como eléctrica e incluso biocarburantes para el transporte. Los subproductos susceptibles de valorización energética son el orujo, orujillo, el hueso de aceituna, la hoja de almazara y la poda de olivar”.

Distintos proyectos, algunos de ellos impulsado por la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, buscan  mejorar el acopio y la logística del transporte de la biomasa de olivar así como nuevos usos para sus residuos, desde alimentación animal hasta incluso en la industria cerámica para revestimiento ecológicos de fechadas.

Una de las vías de negocio con más futuro de las industrias orujeras, si la legislación actual cambia, tiene que ver con su función medioambiental. Por cada tonelada de aceituna procesada se obtiene aproximadamente 0,27 toneladas de aceite de oliva y 0,73 toneladas de orujo. Es decir, una campaña media genera unos 3.000.000 toneladas/año de orujo con una humedad aproximada del 60%-65%. El orujo generado en las almazaras se almacena en balsas para su procesado posterior, que puede tratarse de un proceso físico de segunda centrifugación, también llamado repaso y/o un proceso químico en las extractoras, obteniéndose aceite de orujo.

Una opción alternativa a la extracción es destinar el orujo repasado a la producción de energía eléctrica, previo secado hasta una humedad aproximada del 40% para facilitar la combustión del mismo. Aproximadamente el 30% del orujo generado en Andalucía se somete a este proceso, según la Agencia Andaluza de la Energía.

Sin olvidar también al orujillo. El orujo, una vez secado y sometido al proceso de extracción de aceite, se transforma en orujillo. Se trata de un subproducto con una humedad media aproximada del 10%, que tiene unas buenas propiedades como combustible, con un poder calorífico en torno a 4.200 kcal/kg en base seca.

Cada vez más el secado en las extractoras se realiza mediante cogeneración con gas natural, lo que supone para las extractoras una fuente de ingresos adicional por venta de la energía eléctrica producida. En una campaña media en Andalucía se generan unas 1.200.000 t/año de orujillo. El consumo de orujillo en las plantas andaluzas de producción eléctrica en el año 2015 ascendió a 542.000 toneladas.

Otros subproductos en el proceso de elaboración del aceite de oliva que podrían ayudar a la generación de biomasa eléctrica serían los huesos de aceituna, en una cantidad media de unas 360.000 toneladas por campaña en Andalucía. Según la Agencia Andaluza de la Energía el hueso es un combustible de unas características excelentes: elevada densidad, humedad media del 15%, granulometría muy uniforme y poder calorífico de 4.500 kcal/kg en base seca. También hay plantas de generación eléctrica que emplean ya las hojas de oliva como combustible.

Mención aparte merece los más de dos millones de toneladas al año de madera de oliva que genera la poda del olivar en Andalucía.

Anuncios

One thought on “Orujo, orujillo y hueso de aceituna quieren ganar peso en el mix energético de la biomasa en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s