José Luis García-Melgarejo (Olivar de Segura): “Estamos abiertos a crecer como grupo cooperativo con la incorporación de otras cooperativas”

Jose Luis_gerente Olivar de Segura3Entrevista con
José Luis García-Melgarejo
Director Gerente de Olivar de Segura

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Olivar de Segura?

En 2015 elaboramos un plan estratégico para el período hasta 2020, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento a la calidad de nuestros productos, desarrollando efectivas actuaciones de promoción y con un mayor enfoque internacional. El nuevo modelo de gestión se fundamenta en cuatro políticas principales.

En primer lugar, la vocación de servicio. Como empresa de economía social que agrupa a más de 4.500 socios, nos proponemos llevar a cabo nuestra actividad con la máxima responsabilidad, con el objetivo de aportar valor a nuestros socios, cooperativas y agricultores, pero también a la Sierra de Segura en su conjunto.

En segundo lugar, transparencia. Para desarrollar la confianza en Olivar de Segura por parte de todos los asociados, clientes y colaboradores en general, compartimos con ellos la información y el funcionamiento de la entidad.

En tercer lugar, creatividad. La Sierra de Segura reúne una serie de características que la diferencian desde el punto de vista productivo, medioambiental y social. Con los procesos de elaboración y comercialización, a los atributos característicos de nuestro aceite le sumamos aquellos valores que responden a las demandas de nuestros clientes y consumidores.

Finalmente, mentalidad empresarial. Contamos con un equipo profesional y un sistema de funcionamiento orientado a la obtención de resultados. Con objetivos claros, optimizando costes, mejorando de forma continua la organización, reforzando el posicionamiento y la diversificación comercial, así como ampliando nuestro grupo con la incorporación de cooperativas y almazaras que compartan los mismos valores.

Olivar de Segura fue una de las cooperativas españolas pioneras en olivar ecológico ¿Cómo ha cambiado este mercado en España?

En 1986 un pequeño grupo de agricultores del municipio de Génave, en el Parque Natural de la Sierra de Segura, comenzaron un nuevo camino, convirtiéndose en los pioneros de la agricultura ecológica en España. Posteriormente, hemos seguido avanzando con más agricultores de nuestra comarca, permitiendo que Olivar de Segura sea un referente en el sector del aceite de oliva virgen extra ecológico. De hecho, bajo la marca Oro de Génave selección envasamos esta nueva campaña, un producto seleccionado especialmente para celebrar que llevamos 30 años protegiendo el medio ambiente y la salud de los consumidores.

El desarrollo de la producción ecológica es un movimiento a nivel mundial, con más de 43 millones de hectáreas, 2,3 millones de productores ecológicos y casi 62.000 elaboradores. En la actualidad más de 170 países desarrollan este tipo de agricultura, una cifra que se ha duplicado desde el año 2000. En olivar ecológico, a nivel mundial hay registradas más de 627.000 hectáreas. España, con casi 200.000 hectáreas lidera un sector en alza, seguida de Italia, Túnez y Turquía.

¿Está suficientemente apoyada y valorada en las ayudas de la PAC las peculiaridades del olivar tradicional de sierra y especialmente el ecológico?

Claramente no. Así lo planteamos el pasado año a las autoridades con la intención de que el reglamento de la PAC contemplara la posibilidad de revisar el modelo de ayudas asociadas al olivar más tradicional y de montaña, el más desfavorecido. Mucho más cuando en este nuevo marco de ayudas de la PAC, Andalucía recibirá menos fondos y la provincia de Jaén es donde proporcionalmente el ajuste es mayor, especialmente para los pequeños productores.

En los dos últimos años la concentración del sector olivarero parece haberse ralentizado ¿Están abiertos a crecer?

Tras incorporarme a Olivar de Segura hace poco más de dos años, elaboramos un plan de trabajo que cuenta con un conjunto de objetivos que están permitiendo reforzar el modelo de empresa y su posicionamiento comercial, especialmente en el mercado internacional. El futuro ha de afrontarse apostando por el desarrollo de la calidad, la autenticidad y la diferenciación. No obstante, estamos abiertos a crecer como grupo cooperativo con la incorporación de otras cooperativas de primer grado y almazaras de la Sierra de Segura que compartan nuestros mismos valores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s