Los olivareros de Mallorca tenían razón: la Xylella fastidiosa amenaza a todo el olivar español

xillella
La Xylella Fastidiosa se propaga con más facilidad en olivares abandonados

Hace tres meses, numerosos productores de aceituna y aceite de oliva de Baleares mostraban a www.revistaalmazara.com su incredulidad porque consideraban imposible que su territorio fuera el único de España afectado por la Xylella Fastidiosa. “Es imposible que en la península no aparezca ningún foco porque todo el material vegetal que llega a Mallorca llega de la península en barco. Si hay Xylella en Mallorca o Ibiza, en olivares o almendros de otras partes de España también los hay, aunque no se diga. Y más pronto que tarde se verá”.

Casi como una premonición, a los pocos meses aparecía el primer foco en el Valle del Guadalest (Alicante), donde hay visibles al menos más de 30 en diferentes fincas, sobre todo de almendros. Durante estos días, cuadrillas de productores de la zona han impedido a los trabajadores de Tragsa y a la Guardia Civil la tala de árboles infectados, único método avalado por la Unión Europea para atajar o al menos minimizar el riesgo de propagación del patógeno. Lo mismo sucedió en su día en Italia, donde la plaga afectó a más de un millón de olivos, y también en Baleares, donde ha habido serias resistencias a arrancar los árboles tras detectarse ya más de 150 focos.

Mientras las organizaciones agrarias de las zonas afectadas y las comunidades autónomas discuten las cuantías de las posibles indemnizaciones según zonas y tipo de cultivos  -se piden entre 12.000 y 27.000 euros por hectárea de media en el caso del olivar- todos temen que la noticia, no por esperada, llegue: la Xylella en Andalucía. Si en muchas comarcas agrarias españolas, la llegada del patógeno resulta crítica para la economía local, la llegada de la plaga al olivar andaluz en provincias como Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla o Málaga, resultaría devastadora si su expansión tuviera el mismo nivel de crudeza que el que ha tenido en Italia.

Los protocolos de sanidad vegetal en campo y en viveros están activados, pero el problema de fondo no está en la propagación exterior del cultivo, sino en los árboles –seas olivos, vides, frutales o almendros- que ya estén infectados y comiencen a mostrar sus síntomas de decaimiento en las próximas semanas o fechas.

Anuncios

2 thoughts on “Los olivareros de Mallorca tenían razón: la Xylella fastidiosa amenaza a todo el olivar español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s