Luigi Canino (UNASCO): “La producción italiana no cubre actualmente ni la mitad del consumo interno de aceite de oliva”

Luigi-Canino_web

Entrevista con
Luigi Canino
Presidente de UNASCO

Italia sigue siendo una referente mundial en la comercialización de aceites de oliva de calidad. Unasco, el Consorcio Nacional de Productores y Olivicultores con sede en Roma, quiere proteger y dar valor añadido a la producción nacional.

¿Cuáles son los principales retos y problemas que enfrenta el sector del aceite italiano?

Los desafíos son numerosos, porque a partir de los problemas que se presentan los retos resultan más apasionantes. Desde Unasco, como consorcio nacional de productores que agrupan a 130.000 miembros, estamos comprometidos a mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva. Hay que tratar de conservar y respetar el medio ambiente, reducir los costes de producción y la aplicación de modernas estrategias de gestión. Y con iniciativas como la recuperación de olivares abandonados, la plantación de nuevas variedades autóctonas con sistemas modernos, la búsqueda de una mayor innovación en el procesado, envasado y almacenamiento del producto, orientado siempre a la calidad.

Tenemos el problema de que nuestras explotaciones son pequeñas pero también es parte de nuestra riqueza que nos ha permitido desarrollar más de 500 variedades de aceituna. En Unasco estamos comprometidos a mejorar el producto asociándolo al territorio de origen. La aceituna como fruto de la tierra y del trabajo paciente del hombre. En términos de marketing, el mayor desafío está relacionado con la falta de conocimiento del producto y sus grandes  virtudes por los consumidores. A ello se une la competencia no justa de la gran distribución con precios demasiado bajos, que la mayor parte del tiempo utilizan el aceite de oliva virgen extra como artículo de promoción.

Desde el punto de vista del volumen, la producción italiana ni siquiera cubre la mitad de las necesidad del consumo interno, y sin embargo el problema de los aceites de oliva sin vender siempre está presente. Por eso nos estamos concentrando en el mercado italiano. El aceite es un alimento vivo, donde el tiempo en el que se consume aumenta su valor nutricional. Tenemos que promocionar por todo los medios los virgen extra italianos. Con todo tipo de actividades de promoción, desde las escuelas incluso, y apostar por la trazabilidad total de los aceites.

¿Cómo puede Italia mejorar sus datos de producción de aceite de oliva? ¿Hay planes para aumentar hectáreas de olivar?

Italia ha decidido jugar la carta de la calidad de sus aceites en los mercados internacionales. Y muchos productores de forma independiente ya han comenzado ese camino. Desde el año pasado se ha puesto en marcha de Plan Nacional del Olivo que fomenta la puesta en marcha de nuevos olivares y el fortalecimiento de los ya existentes. Es cierto que hubo una disminución en volumen pero acompañada con una mejora cualitativa única en el mundo. Nuestro mercado está orientado a la selección. Recuperaremos el hueco perdido con aceites de alta calidad.

Insisten en conseguir que el aceite de oliva que se envase como italiano sea 100% italiano y no con mezclas de otros países ¿Cómo lo harán?

Nuestro objetivo al ser productores  es precisamente garantizar la autenticidad de la producto. Esta es nuestra riqueza. A través de todo el sector y de la Interprofesional, se están poniendo en marcha herramientas para garantizar el origen italiano de los aceites que salen al mercado. Queremos que nuestros aceites sean inmediatamente reconocibles por el consumidor. En nuestra web se puede seguir con el sistema Olitaliano, gracias a un identificador, todos los datos  referentes  a una botella: de que olivar procede, donde se molturó y embotelló. Contar la historia de cada botella nos ayudará a contar la historia de nuestro país y nuestros pueblos.

El consumo d aceite de oliva ha bajado en España e Italia ¿Qué se puede hacer para recuperar al consumidor?

Nuestro principal objetivo ahora es recuperar el mercado interior, dejando una cuota para las exportaciones que aprecian nuestros aceites de oliva virgen extra en las mesas más exigentes del mundo. El aceite italiano es sinónimo de prestigio. Es un símbolo de nuestro país, como Ferrari.

Anuncios

One thought on “Luigi Canino (UNASCO): “La producción italiana no cubre actualmente ni la mitad del consumo interno de aceite de oliva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s