Emilio Tíscar (DO Sierra de Cazorla): “El diferencia de precio entre las distintas categorías de aceite debería ser mayor”

emilio tiscarEntrevista con
Emilio Tíscar
Secretario General de la DO Sierra de Cazorla

La zona de producción de los aceites amparados por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla está constituida por los olivares ubicados en los términos municipales de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé con un total de superficie de olivar de 37.500 hectáreas. La elaboración de los aceites protegidos debe realizarse con aceitunas de las variedades Picual, Royal o mezcla de ambas.

En las últimas campañas la molturación media ha sido de 175 millones de kilos de aceituna para producir una media superior a los 38 millones de kilos de aceite de oliva. La gran mayoría de las almazaras de la comarca son cooperativas.

En torno al 15% de los olivares amparados son de la variedad autóctona Royal, cuyos aceites de oliva suavizan en gran parte los picantes y amargos propios de la Picual, consiguiendo un excelente equilibrio. Aunque también cada vez más almazaras están lanzando al mercado monovarietales de Royal. Una DO que gracias al Parque Natural de la Sierra de Cazorla también ha apostado con fuerza por el oleoturismo.

La actual coyuntura de precios del aceite de oliva virgen extra en origen, que se mantiene en las dos últimas campañas, ¿permite a las almazaras de la DO competir mejor en el mercado y ver reconocida su calidad?

La actual coyuntura con unos precios tan altos no ayuda a potenciar la comercialización, es fundamental hacerle ver al consumidor el valor añadido de la calidad.

Una parte de los ingresos de los olivareros proceden de las ayudas de la PAC que en el caso del olivar de sierra no han sido del todo bien tratada ¿El olivar inscrito en DO debería tener un trato diferenciado al apostar por la calidad?

Evidentemente sí, ya que los costes de producción son mayores para conseguir esa elevada calidad.

¿Las empresas, cooperativas y marcas de AOVE de vuestra DO comercializan ya una buen parte de sus aceites fuera del mercado español? ¿Es una tendencia obligada por ser el mercado nacional muy reducido aún en consumo de AOVEs de gran calidad?

Nuestras empresas ya comercializan en el mercado exterior, además es una necesidad. Es importante que se realicen por parte de las distintas Administraciones y de la Interprofesional campañas para difusión y promoción de los Aceites de más alta calidad, para que el precio entre la distintas categorías de los aceites de oliva sea mayor que en la actualidad.

Cada vez más almazaras en toda España elaboran alguno de sus AOVEs con prácticas de recolección tempranas ¿También es habitual en vuestra denominación de origen?

Si, y es un producto elaborado habitualmente por cada una de nuestras entidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s