Felipe Augusto Agudo (La Moltura): “Cada vez hay más personas que quieren que una almazara les elabore su aceite con sus propias aceitunas y no venderlas”

la molturaEntrevista con
Felipe Augusto Agudo
Fundador de La Moltura, Comunidad de Oleoaficionados

¿En qué momento se encuentra La Moltura como comunidad de oleoaficionados y qué proyectos de futuro tiene?

Disfrutando de ver como se consolida entre amantes y prescriptores del Aceite de Oliva Virgen Extra como un referente. Tenemos dos años de vida recién cumplidos y han sido muchos los reconocimientos que hemos recibido, pero es ahora cuando empezamos a ver los resultados al gran esfuerzo desplegado.

En cuanto a proyectos se refiere, acabamos de incorporar a La Moltura uno muy ambicioso, que consiste en crear la mayor videoteca existente en la red sobre el mundo de AOVE y todo lo que lo rodea. Bajo el  nombre de OLEOTUBE podemos encontrar cientos de vídeos y horas de contenidos debidamente catalogados y seleccionados, desde cómo elaborar un postre con AOVE a cómo realizar un injerto a un olivo, en definitiva hemos querido abarcar todas las temáticas sobre nuestro oro líquido.

En el mercado español, el consumo de aceites de oliva refinados y de otras semillas sigue siendo muy alto frente al virgen y virgen extra, ¿hay alguna explicación lógica?

La única explicación a priori es la económica y que, de alguna manera, no se termina de informar  y formar sobre los altos beneficios y rentabilidad que tiene para la salud ese pequeño incremento en el coste del AOVE frente a otro tipos de grasas. Habría que dejar las cosas bien claras y decir “Señores, ustedes están haciendo una gran inversión con este pequeño sobrecoste, están invirtiendo a futuro en su salud y su calidad de vida”. Por otro lado, algunos medios como La Moltura, luchamos día a día para difundir y fomentar el consumo de AOVE, en esta labor casi “evangelizadora” que es  convencer al consumidor.

Diferentes estudios muestran que el consumo de aceite de oliva sobre todo se aleja de los hogares con niños pequeños, que es donde curiosamente más consumo de grasas menos saludables hay con la bollería industrial ¿Falta más oleoeducación?

Falta mucha oleoeducación, habría que revisar los canales y el mensaje. A un niño se le vende a muy pronta edad el placer de tomarse un famoso refresco de cola. Enseñémosles a disfrutar jugando, a catar jugando, a disfrutar del sabor de un buen AOVE. No olvidemos que los niños son unos estupendos catadores. Y a los padres, convencerles de los beneficios que para el crecimiento de sus hijos va a tener el consumo de AOVE.

¿Cada vez hay más consumidores que, al igual que ocurre con el pan, el vino o la cerveza artesana, también quieren elaborar su propio AOVE?

Bueno, con el AOVE no es tan sencillo, hay que tener en cuenta que la elaboración es más compleja que la de los otros productos, y que la maquinaria necesaria no es tan asequible como puede ser un “Kit” para fabricar cerveza o un robot de cocina capaz de hacer pan. Sin embargo lo que si se va produciendo, y cada año lo vamos notando más, es un aumento de aquellas personas que se interesan porque en la almazara le elaboren el aceite de sus aceitunas, en lugar de venderlas y comprar el aceite realizado con frutos de otra procedencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s