El pulpo a feira, el mejor aliado del AOVE en el mercado gallego

pulpo malpica bergantiños
Ración de pulpo de un restaurante de Malpica de Bergantiños, en La Coruña

El pulpo gallego se ha convertido en uno de los mejores aliados del aceite de oliva virgen extra en el norte de España. Y bien que lo saben muchas almazaras, envasadoras y denominaciones de origen que no dudan todos los años en maridar sus AOVEs con tan singular cefalópodo. Al igual que hace también todos los años la Denominación de Origen de Pimentón de La Vera, otro producto clave en el emplatado final del pulpo a feira o a la gallega.

La gran demanda de este producto, no solo en Galicia sino en muchos puntos de España, unido al fuerte aumento de la producción en la última campaña suponen un aliciente para la entrada del AOVE en una comunidad donde el consumo de aceites de oliva no está tan arraigado.

El pasado año 2016, la flota pesquera gallega capturó un total de 3.000 toneladas de pulpo, lo que supuso un 66% que el año anterior. Una cifra que dejó boquiabiertos a los propios armadores y pesqueros. Este año, los precios en las lonjas se están comportando muy bien para los pescadores, con cotizaciones desde los seis euros kilo para los ejemplares pequeños hasta algo más de 11 euros/kilo. La mayor lonja de pulpo de Galicia es la de Ribeira.

En numerosas localidades gallegas se organizan durante los meses del verano numerosas fiestas del pulpo con degustaciones gastronómicas. Entre ellas, la más famosa es la de Carballiño (Orense) el segundo domingo del mes de agosto, declarada de Interés Turístico Internacional. Entre 80.000 y 100.000 personas acuden a la celebración, y alrededor de los 50.000 Kilos de pulpo a la gallega se consumen durante el evento.

Generalmente, y en este caso no beneficia al sector aceitero, el pulpo a feira suele venir ya preparado de cocina: es decir con su sal gorda, su pimentón y su aceite de oliva. Pero no se sabe realmente si es oliva refinado u oliva virgen extra, ni se conoce la procedencia del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s