ORIENTAL COLLECTION: los aceites más exóticos de Valderrama

AOVE PREMIUM DEL MES

03

Aceites Valderrama y Alberto Chicote han creado, mano a mano, Oriental Collection, una nueva gama de aceites de oliva de sabores orientales obtenidos mediante maceración natural de distintas especias y botánicos. La neonata serie comprende seis distintos aceites de oliva elaborados mediante maceración natural de especias y plantas características del continente asiático.

Sin duda se trata de la apuesta más original de la firma, que con estos aceites van a procurar un acertado toque de exotismo a la alta cocina y, gracias a su amplia distribución, también a la culinaria cotidiana. A apenas cinco meses de su lanzamiento, esta insólita línea de aceites supone ya, a más de un 10% de las ventas totales de la compañía, algo inusual para un producto de nuevo cuño. En palabras de Miguel Millán, director general de la empresa, “una de las principales razones del importante incremento de nuestra facturación en el segundo semestre del año ha sido el lanzamiento de los nuevos aceites orientales”. Su aceptación por parte de los mercados nacional e internacional avala sus excepcionales características cualitativas, como la pureza de aromas y sabores.

Precisamente dos de los más renombrados chefs del panorama internacional, acreedores respectivamente de dos y tres estrellas Michelin, se han erigido ya en abanderados de los aceites orientales de Valderrama. Se trata de Soenil Bahadoer y Thomas Bünner, quienes, desde sus establecimientos situados el primero en Holanda y el segundo en Alemania no sólo los utilizan, sino que realizan numerosas demostraciones para profesionales de los fogones.

En este vídeo mostramos a nuestros lectores cómo Soenil Bahadorer elabora deliciosas recetas con Oriental Collection en su restaurante “De Lindehof”, en el centro de Eindhoven:

Por su parte, el renombrado Thomas Bünner se halla preparando en estos días junto a Johnie Boer un showcooking para más de 140 cocineros en su “triestrellado” “La Vie”, en la localidad alemana de Osnabrück. Y es que la expansión de Oriental Collection ha sido veloz como un reguero de pólvora. En locales tan emblemáticos como Bazar o Bazar del Mar en Miami, propiedad de José Andrés, ya se preparan numerosas recetas con las diferentes variedades de la gama, originales y creativas como las que elabora en Madrid Joaquín Felipe en la cocina del nuevo Florida Retiro o, incluso, las diseñadas por el propio Alberto Chicote, coautor de la gama oriental junto con los expertos de Valderrama.

val_recetario_prod1 copiar

SABROSOS Y NATURALES

Sin esencias artificiales ni químicos añadidos, los nuevos aceites constituyen un complemento original y fresco para añadir un toque exótico de sabor a cada plato.

Más de un año de pruebas y experimentación necesitaron los expertos de Valderrama, en colaboración con el televisivo chef, para alcanzar el resultado definitivo. En el transcurso de este tiempo se testaron distintos vegetales y condimentos, así como su idoneidad para la maceración en aceite, grado de humedad y otros muchos parámetros. Como base, se ha utilizado aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, cuyo frutado la convierte en ideal para realzar el sabor de los ingredientes macerados. La colección definitiva vio la luz en el mes de abril compuesta por estas seis variedades:

– ACEITE DE OLIVA CON CHILE FRESCO TAILANDÉS: con el justo punto picante, resulta perfecto para aportar un toque cálido a sopas, ramen, arroces, pastas y a todos los que se desee añadir un picor limpio y natural. Alberto Chicote recomienda su uso en ramen de pollo y tallarines de soja.

– ACEITE DE OLIVA CON HOJAS DE PÁNDANO: de ligero sabor almizclado, armoniza con platos de arroz, tofu, jaleas, almíbar y pastas. Aportará un toque oriental dulzón y fragante a muchos platos. Se usa incluso como aromatizante de pastelería en lugar de otros sabores como vainilla o cítricos. La recomendación del chef: fresas con helado de vainilla, crumble de jengibre y aceite de hojas de pándano.

– ACEITE DE OLIVA CON CURRY ROJO TAILANDÉS: aromático, picante y muy complejo, tiene multitud de aplicaciones en platos de pollo, gambas y preparaciones como guisos, cremas, sopas y pastas, a los que aporta “puro sabor de Asia”. Chicote aconseja probarlo con lomo de vaca salteado con verduras crujientes.

– ACEITE DE OLIVA CON HOJAS DE LIMA KAFFIR: la variedad aporta un potente aroma cítrico, frutal y herbáceo a la vez. Ensalza el sabor de bivalvos y moluscos y es adecuado incluso para carnes blancas y rojas, especialmente a la plancha. Perfecto también para elaborar chutneys y salsas teriyakis. Sus creadores sugieren rociar con este aceite unos berberechos abiertos al vapor.

– ACEITE DE OLIVA CON JENGIBRE VAINILLA: la combinación del intenso y ligeramente punzante sabor de la raíz con la dulzura de la vainilla lo convierte en un buen aliado para la repostería, mariscos poco cocinados, verduras e incluso frutas. Alberto Chicote sugiere emplearlo con colas de cigalitas o gambas salteadas en ajo y tomate.

– ACEITE DE OLIVA CON WASABI: una arriesgada apuesta por la potencia sápida de este condimento japonés de intenso picor balsámico que no sólo complementa platos de pescado crudo (sushi y sashimi), sino también carpaccios de carne e incluso ensaladas. Nuestro chef recomienda probarlo con tartar de salmón, tomate verde y mango.

resized-aceiteslinea2l

Los seis diferentes aceites se presentan en pequeñas botellas cilíndricas de 200 ml con tapón regulador de flujo, y están a la venta en dos estuches de tres variedades cada uno: “sabores del sudeste asiático” (chile fresco tailandés, hojas de pándano y curry rojo) y “sabores de Asia Central” (hojas de lima kaffir, jengibre-vainilla y wasabi). El diseño de las etiquetas, que evocan la iconografía de los cómics orientales y aluden a los sentidos, ha corrido a cargo del ilustrador Jorge Arévalo, de la afamada agencia Brand in Heaven.

1x.-valderrama oriental final-2

Con este lanzamiento, Alberto Chicote y Aceites Valderrama ratifican el firme compromiso de colaboración mutua que comenzó hace años y que ya se ha materializado en otros aceites, como ADN by Chicote o el propio Puertalsol, de uso exclusivo en el restaurante homónimo del popular cocinero.

La nueva gama está ya disponible en establecimientos gourmet, grandes cadenas de alimentación y distribuidores para hostelería.

chefs
De izquierda a derecha, Paco Roncero, Joaquín Felipe, Miguel Millán, Alberto Chicote y Juan Pozuelo

Aceite de Oliva Valderrama
T +34 916 502 919
F +34 916 500 651
info@valderrama.es
www.valderrama.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s