José María Penco (AEMO): “El reto es conseguir también rentabilidad cuando España tenga una cosecha alta de aceite de oliva”

JMPencoEntrevista con
José María Penco
Director Técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO), Master en Olivicultura y Tecnología Aceite de Oliva por la UCO y el CSIC, trabaja como Director Técnico de AEMO .

¿Qué retos tiene el sector del aceite de oliva español desde el lado de la producción o desde el punto de vista de la comercialización?

España lidera indiscutiblemente la producción oleícola mundial y lo seguirá haciendo con total seguridad durante, al menos, lo que resta del siglo XXI. Asumamos que somos el gran olivar y la gran almazara del mundo, y que por tanto mandamos en el mercado y siendo así nuestro primer gran reto es hacer económicamente sostenible el cultivo del olivo de una forma estructural.

Si analizamos, como hemos hecho en AEMO, la evolución de ingresos y gastos de una explotación olivarera durante las últimas campañas la conclusión es que la cuenta de resultados es a menudo negativa, y solo presenta beneficios cuando la climatología merma la cosecha como es el caso de las dos últimas campañas.

No podemos seguir a expensas de que el bajo régimen hídrico de un año o las extremas temperaturas de una estación perturben, o no, nuestra producción. El olivicultor español percibe, mirando al cielo, que solo tendrá beneficios cuando la cosecha sea, a lo sumo, media… y resulta paradójico que el riesgo para su economía familiar es que el olivar florezca, cuaje y desarrolle bien su aceituna mostrando su verdadero potencial. El reto pues es conseguir rentabilidad también cuando España desarrolle una cosecha alta, lo cual antes o después ocurrirá, y entonces alcanzaremos 1.800.000 o 2.000.000 de toneladas de aceite.

¿Cómo se puede conseguir aumentar los ingresos de toda la cadena?

El aumento de los ingresos pasa necesariamente por conseguir que el mundo pague más por un kilo de aceite de oliva, y eso se conseguirá si el consumidor percibe valores diferenciales frente a otras grasas… y ciertamente esos valores diferenciales existen. En últimos años dos son las palancas que ponen en valor el zumo de aceituna frente al consumidor: sus propiedades saludables y sus virtudes gastronómicas. La salud es la clave y el motor para los nuevos consumidores. Los grandes chef internacionales cada semana aparecen frente a las cámaras en sus programas mediáticos con una botella de virgen extra sobre su encimera

La pregunta es: ¿Quién atesora estos dos valores?, y la respuesta es evidente: aquellos aceites que son vírgenes y vírgenes extra. El reto desde el origen para aportar valor es producir calidad, que las bodegas de las almazaras españolas, en el mayor porcentaje posible, tengan aceites de oliva vírgenes extra, que los agricultores produzcan calidad, porque en la calidad esta el valor.

¿Hay margen para reducir los costes y ser más competitivos?

Para reducir costes hay que ir hacia la reconversión con olivares de alta densidad (intensivos) y mecanizables (de un solo tronco). España tiene un 75% de olivar tradicional y queda mucho camino por andar, por tanto si queremos ser competitivos con los nuevos olivares tendremos que abordar la transformación a sistemas racionales de cultivo. La reconversión es dura pero hay que abordarla sin más demora. El doble reto del olivar español para el futuro es la producción del mayor porcentaje posible de virgen extra, y la reducción de costes vía racionalización del cultivo del olivo hacia la que hace más de 30 años vino a llamarse la nueva olivicultura.

En todo este escenario queda algo pendiente: el olivar de montaña, una arboleda que vegeta en alta pendiente y que no es susceptible de transformación. Estos olivares deben apostar por la producción ecológica y además las autoridades europeas deben reconocer su papel con ayudas diferenciales permanentes en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s