Manuel Alfonso Torres (Confederación de Empresarios de Jaén): “Volveremos a ver campañas de dos euros el litro de aceite de oliva en origen”

alfonso torresEntrevista con
Manuel Alfonso Torres
Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén

Acaba de conocerse su fichaje como director agroindustrial del gigante aceitero Sovena, estratégico de cara al futuro aprovisionamiento del grupo en la mayor provincia productora mundial. Torres es el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén. También lo ha sido de Infaoliva, como gerente de la almazara familiar La Purísima, en Jimena (Sierra Mágina). Reproducimos por su interés la entrevista que publicamos con él en nuestro ANUARIO AOVE-Especial EXPOLIVA 2017 el pasado mes de mayo.

¿Cómo ha transcurrido la campaña tanto en producción como en consumo?

En el olivar de Jaén la considero buena, aunque todo lo que no llegue a las 550.000 o 600.000 toneladas nos parece que no lo es porque venimos de campañas muy buenas. Con estos precios puede vivir la cadena completa, agricultor, almazarero y envasador. Aunque quizás rozando la línea roja desde el punto de vista del consumidor. Hay que intentar guardar el equilibrio porque nadie quiere un producto caro que no se venda. Es un año en el que ha habido mucho virgen y virgen extra y poco lampante, de ahí la poca diferencia de precios entre uno y otro en origen.

¿Cómo valora el consumo en el mercado nacional? ¿No da síntomas de agotamiento?

El consumo en España se ha consolidado en la horquilla de las 500 a 550.000 toneladas. Es bastante estable pese a los precios de las últimas tres campañas. Es verdad que puede estar bajando porque la economía española no acaba de salir de la maldita crisis que dura ya más de siete años. No debemos olvidar que el ama de casa media dispone de 50 euros a la semana para hacer la cesta de la compra. Y no se puede gastar una semana de cada mes 25 euros en comprar una garrafa de cinco litros de aceite de oliva. También está demostrado que la repercusión de las campañas de promoción por euro invertido en el mercado nacional no son iguales que las que se consiguen en el exterior.

Hay cada vez más países que han mejorado sus costes y calidad en producir aceites de oliva ¿es necesaria la reconversión en el olivar español?

Desde hace muchos años vengo diciendo que al olivar de Jaén le hace falta una reconversión para no morir de éxito como le ha pasado por ejemplo a la Comunidad Valenciana con las naranjas. Los precios altos están dando un espejismo de rentabilidad al olivar de Jaén que no es real. El producto ve sus ingresos anuales y no se plantea cambiar ni reconvertir. Y nos olvidamos que hace cuatro campañas se pagó el aceite a dos euros el virgen extra y 1,80 euros el lampante. Esos precios volverán a verse cuando las campañas se estabilicen y mejore la producción en Italia y Grecia. El que quiere seguir dedicándose al olivar en Jaén debe plantearse su reconversión allí donde sea posible. También habrá que intentar aumentar la media de las explotaciones, porque con cuatro hectáreas de media esta reconversión no resulta rentable. Y no equivocarse porque como cultivo leñoso que es, solo se ven los resultados al quinto o sexto año.

¿Cómo valora el proyecto de una IGP para todo el aceite de Jaén?

Nos parece fenomenal, todo lo que suponga aglutinar esfuerzos y hacer promoción conjunta. A nivel español debemos ser conocidos como Aceite de Jaén y a nivel internacional como Aceite de España. Es verdad que hay intereses creados en las denominaciones de origen existentes que tienen que hacer examen de conciencia. Creo que no les están dando un valor añadido diferencial a sus aceites. Además, no creo que sean necesarias tres denominaciones de origen en zonas tan cercanas con la misma variedad de aceituna. Es un modelo que tuvo su época pero hay que ir hacia modelos de calidad y promoción globales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s