En Italia se paga 1,64 euros más en origen el virgen extra que el oliva refinado; en España solo 0,12 céntimos más

salidas aceite

El histórico diferencial de precios entre lo que se paga en origen en Italia por un aceite de oliva virgen extra en Italia y el resto de países productores, así como entre las diferentes categorías de precios se mantiene inalterable. Da igual que haya mucha que poca producción, que la vecería o sequía amenace la campaña, que el enlace de campaña sea justo… Italia sigue primando el pago del virgen extra de forma mucho más importante que España, Grecia o Túnez. Y pagando las diferentes categorías de aceites de oliva según su calidad.

Los datos recientes del COI así lo demuestran con cotizaciones de 5,46 euros para el virgen extra en Italia, frente a los 3,74 euros de España, los 3,78 de Grecia o los cerca de 4 euros/kilo en Túnez. Pero lo que más sigue llamando la atención, sobre todo por el esfuerzo en sobrecostes que conlleva la producción de aceites de calidad, es la mínima diferencia de precios en origen en España entre la calidad virgen extra y el refinado: 0,12 céntimos en las últimas semanas de media (de los 3,74 euros a 3,62 euros). Una diferencia que es hasta trece veces menos que la del mercado italiano en origen, donde la diferencia entre un virgen extra y un refinado –muy minoritario en ventas en ese mercado– es de 1,64 euros. La calidad se paga más en Italia que en España, Grecia o Túnez.

Está por ver el volumen de la próxima cosecha a nivel mundial –que aforos como el de Gea sitúan por encima de 2,93 millones de toneladas– para comprobar la evolución de los precios en origen en los próximos meses. Sobre todo si la campaña se retrasa algunas semanas ante la falta de lluvias en espera de mejores rendimientos de la aceituna.

Grecia e Italia parecen mejorar sus producciones anteriores sin llegar a cifras de antaño, mientras Túnez y Portugal sí lo harán con crecimientos cercanos al 20%. En España, la incógnita del trasvase de verdeo a almazara y la necesidad de agua, abren todas las interrogantes sobre una campaña media-alta o media-baja, en la que están en juego quizás entre 150.000 y 200.000 toneladas de aceite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s