Italia tendrá más posibilidades de compra de aceite con el aumento de producción previsto en Grecia, Portugal, Túnez y Marruecos

compras italianas

España tendrá menos cartas para mandar con autoridad en el mercado mundial del aceite de oliva. Las previsiones del Consejo Oleícola Internacional muestran cómo el resto de países productores importantes registrará importantes aumentos, lo que disminuirá la fuerte dependencia que los industriales italianos han tenido de aceite de oliva español en las últimas campañas.

El aumento de la producción previsto en Grecia (300.000 toneladas, un 54% más); Portugal (110.000 tn, un 58% más); Túnez (220.000 tn, un 120% más) o Marruecos (120.000 tn, un 9% más) abren nuevas posibilidades de compra a Italia, el principal cliente del aceite de oliva español. Además del propio aumento de cosecha del olivar italiano, que tras su peor campaña en décadas, puede alcanzar las 320.000 toneladas, con un aumento del 75% previsto en la 2017/2018.

Frente a ello, y en espera del aforo de la Junta de Andalucía a finales de octubre, las previsiones del COI apuntan a una caída del 10% en España hasta las 1.150.000 toneladas. Una cifra muy importante –que supera a la de los cuatro mayores productores que siguen a nuestro país– pero que quedaría por debajo en 250.000 ó 300.000 toneladas de una buena campaña. La merma de la producción prevista en España ha impedido que la producción a nivel mundial alcance o roce los 3 millones de toneladas, de los que casi 1,9 millones de toneladas seguirán procediendo de la Unión Europea.

Los brokers e intermediarios aceiteros esperan al inicio de campaña para ver el comportamiento en precios de los nuevos aceites de campaña que llegaran especialmente del olivar intensivo y superintensivo portugués, especialmente si el enlace de campaña se queda justa en exceso. La cifra del aforo de la Junta andaluza será muy importante para prever la fuerza negociadora que las almazaras industriales y cooperativas españolas tendrán frente a los grandes compradores italianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s