ORIVA presenta sus retos de futuro para situar al aceite de orujo de oliva como producto de gran consumo en hostelería y particulares

ORIVA

ORIVA, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ha presentado en Madrid en el FORUM ORIVA las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero español. Las alianzas y  con sorcios estratégicos, la apuesta por el I+D+i  y las acciones de comunicación serán los ejes de trabajo de la Interprofesional para impulsar al Aceite de Orujo de Oliva en el mercado interno.

El FORUM ORIVA ha reunido a autoridades, organizaciones agrarias, asociaciones empresariales del sector agroalimentario, representantes del canal HORECA, la industria alimentaria así como a los medios de comunicación. El acto ha contado con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, representado por Fernando Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria. Durante su intervención ha destacado el contraste entre que “hace solo unos pocos años en el que las empresas de la Interprofesional no se atrevían a decir que existían y la actualidad en la que el sector sale ante todos, ante la opinión pública y ante la sociedad con orgullo y con mucho que decir”.

José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA, ha puesto en el punto de mira el desconocimiento existente en torno al Aceite de Orujo de Oliva señalando que sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo. “Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades. En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación ganándonos el cariño que merece nuestro producto y nuestro sector” ha manifestado José Luis Maestro Sánchez-Cano.

Entre las fortalezas para afrontar esta nueva etapa, el presidente de ORIVA ha resaltado “la extraordinaria riqueza del Aceite de Orujo de Oliva por sus usos para la gastronomía y por sus potenciales beneficios para la salud”. Además, ha recordado “el peso social y económico en términos de producción y empleo, así como en la red estratégica que lidera. Además de los incuestionables beneficios medioambientales que produce y que deben ser reivindicados al unísono por la gran familia del olivar español y las autoridades que nos gobiernan. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescindible para el sector oleícola”.

La producción del sector, que genera 3.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos, asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.

El FORUM ORIVA ha sido el escenario elegido por la Interprofesional para dar a conocer los acuerdos alcanzados con socios estratégicos con los que establecer sinergias y marcos de colaboración que ayuden a ORIVA a alcanzar sus objetivos de futuro. En el ámbito institucional y financiero, la Interprofesional ha presentado los acuerdos firmados con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y con AgroBank, el canal agrario de CaixaBank.Así como con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de Hostelería Fuente Fresnedo de Cantabria.  La inversión en I+D+i se reafirma como base del futuro del sector orujero. En este campo la Interprofesional se ha aliado con el primer centro investigador de nuestro país, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta manera, investigadores de reconocido prestigio investigarán sobre el Aceite de Orujo de Oliva desde diferentes perspectivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s