Interóleo analiza con sus socios agricultores la situación actual del Verticilium y la Xylella

dav
El presidente de Interóleo, Juan Gadeo, con los intervinientes

Grupo Interóleo apuesta por dar toda la información posible a sus socios, los más de 13.000 agricultores que conforman las cooperativas y almazaras privadas integradas. Y en esa formación se enmarca el foro que acaba de celebrar en la SCA Nuestra Señora del Olivo de Torreblascopedro en torno a dos enfermedades que preocupan a los olivareros. Una es una realidad, el Verticilium, mientras que la otra es una amenaza, la Xylella Fastidiosa.

Para hablar del hongo y de la bacteria y de cómo combatirlos ha contado con el ingeniero agrónomo experto en Sanidad Vegetal, Manuel Barneo, que abordó el plan nacional de contingencia, sintomatología, prevención y detección del Verticilium, así como la situación actual en España y en Europa de la Xylella, el protocolo existente de prospecciones y el programa de erradicación, sus síntomas y daños, la transmisión y dispersión y la prevención y detección de la enfermedad.

El presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, explica el porqué del foro. “Lo que queremos con estas jornadas en Torreblascopedro es dar a los agricultores, a nuestros socios, toda información de primera mano, posible y necesaria, para conocer la situación en la que se encuentran sus explotaciones, tanto de la amenaza de la Xylella, actualmente muy candente, como la realidad que tenemos con la enfermedad del Verticilium. Nuestro cometido es informar a los agricultores de manera profesional con técnicos como Manuel Barneo para que tengan una mejor información y puedan tomar las decisiones que mejor les vengan para el manejo de sus explotaciones y que redunden en una mayor renta. El cometido de Interóleo no es solo vender aceite a granel, sino también estar pendientes de todas las necesidades de los 13.000 agricultores que hay detrás de nuestro grupo”, comenta Juan Gadeo.

En su intervención, Manuel Barneo explicó que la Xylella es una bacteria con un importante potencial patónego sobre diferentes tipos de plantas, en especial árboles leñosos como el olivo o el almendro. Hizo hincapié en que este patógeno produce graves daños y su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola. La bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas y, finalmente, la muerte del árbol.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo; el presidente de la SCA Nuestra Señora del Olivo, Agustín Vergara; y el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz; mientras que en la clausura participó el delegado de Agricultura, Juan Balbín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s