Los industriales italianos no tendrán tanta prisa por comprar a principios de campaña como el año pasado

PRODUCCION PREVISIONES
Vista panorámica de olivares de Jaén en primavera

El olivo es así. La pasada campaña, el olivar de Jaén fue capaz por sí solo de producir más que Italia, Grecia y Túnez en conjunto, los tres grandes productores mundiales de aceite de oliva tras España. Y esta campaña recién comenzada, si se cumplen las previsiones del aforo de la Junta de Andalucía, la producción de Jaén superará, pero no por mucho –unas 40.000 toneladas más– a las de un recuperado olivar italiano (320.000 toneladas). Y por ejemplo, Grecia (300.000 tn) superará a la producción de Córdoba (243.700 tn), mientras que Túnez (220.000 tn) no quedará muy lejos. Un caso atípico más: Portugal (110.000 tn) producirá más que las provincias de Sevilla (103.700) o Granada, por ejemplo.

La caída de la producción prevista en Jaén puede ser brutal: un 28,5% menos que la anterior con una merma de 145.000 toneladas. Un toque de atención muy importante también sobre la estructura productiva del olivar jiennense y sus históricos problemas con el riego de buena parte de sus cientos de miles de hectáreas de olivar.

La geografía del olivar cambia esta campaña por culpa de una climatología extraña desde el mes de abril que ha roto las líneas divisorias que solía haber entre la primavera y el verano.

Ante esta nueva coyuntura, pese a la indudable fuerza que el olivar español sigue teniendo en la producción europea y mundial –con cerca del 40% de la producción– los industriales y cooperativas españolas y andaluzas deberán negociar con más cautela. Italia, con mucho más aceite alrededor –desde Grecia a Túnez– no va a tener las prisas de la pasada campaña por comprar vírgenes extra a cualquier precio.

El “tempo” con el que se desarrolle la campaña –más virada hacia finales de año quizás– será también clave para comprobar si los precios del último año –esa horquilla de ventas en origen entre 3,60 y 3,75 euros/kilo virgen extra– se mantienen estables o habrá tensiones a la baja. Los industriales italianos están este año más tranquilos.

Ni tan siquiera los datos del aforo de la Junta de Andalucía harán cambiarles de estrategia. Miran a su propio olivar, al de sus vecinas Grecia y Túnez y respiran tranquilos. Lo que la pasada campaña eran prisas por comprar y asegurarse producción, en esta saben que tienen más cartas para jugar una larga partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s