Urzante comienza la nueva campaña con adelanto y con previsiones de una mayor cosecha en Navarra

urzante

El Trujal de Tudela, situado en la planta de Urzante y dentro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela,  ha iniciado la campaña de recepción de olivas, que se prolongará hasta mediados de diciembre. Debido al calor y a la escasez de precipitaciones, este año ha madurado antes la aceituna y se ha adelantado 15 días el inicio de la campaña.

Se estima que este año se recojan en Navarra unos 21 millones de kg. de aceitunas, un 16% más que en la campaña anterior, debido a un incremento en la recogida de olivas de la variedad autóctona empeltre, que sumó un mal dato en 2016. El total de la recolección navarra supondrá producir unos 4 millones de kg. de aceite de oliva.

Las instalaciones del trujal ribero  están preparadas para molturar más de 500.000 kilos de producto al día. Cerca de 300 agricultores de la zona, descargan su cosecha en la planta de la Ciudad Agroalimentaria.

El proceso de extracción del aceite comienza con la recepción de las olivas que traen los agricultores, donde se descargan, se lavan y se eliminan impurezas. Se procesa el fruto en un periodo máximo de 12 horas gracias a la gran capacidad de molturación de este trujal, el más moderno de Navarra. Se decanta y posteriormente se almacena en ocho tolvas diferenciadas, dependiendo de la variedad, entre ellas la D.O Protegida de Aceite de Navarra o la de cultivo ecológico. Estas tolvas son completadas con Nitrógeno, que evita la oxidación, proceso en el cual Aceites Urzante es pionero. A partir de ahí, el aceite se mantiene a una temperatura constante de entre 15 y 18 grados, lo que favorece su conservación antes del envasado.

El Trujal de Tudela, produce más de 1 millón de litros de aceite, elaborados a partir de unos 5 millones de kg. de aceitunas. Trujal de Tudela es un compromiso con el sector olivarero de la Ribera. La empresa da servicio a 1.800 hectáreas del olivar Navarro, que están conformadas por 300 Agricultores de la zona y que son los que cosechan y nos traen su aceituna ahora en la época de la campaña para procesarla.

La empresa navarra apuesta por variedades de aceituna propias de la zona (empeltre y arróniz), y otras de altísimo valor organoléptico (arbequina, arbosana y koroneiki), que vienen a completar la gama de aceites monovarietales del Trujal de Tudela.

Aceites Urzante, es empresa familiar con más de 40 años de antigüedad, se ha afianzado como una de las grandes firmas del sector agroalimentario español, siendo uno de los cuatro productores del país y el tercero a nivel de exportación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s