Rosa Vañó (Castillo de Canena): “El consumidor de aceite compra marca y no países”

Vaño_Vano_Rosa_Francisco_Castillo_CanenaRosa Vañó
Directora comercial de Castillo de Canena

Media vida en los aviones. Con el reclamo de sus AOVEs a cuestas. Desde hace catorce campañas, Rosa Vañó y su hermano Francisco han colocado en las alturas del mundo oleícola a sus AOVEs de Castillo de Canena. Con una cultura oleícola que recuerda a los grandes del márketing italiano oleícola, siendo pioneros en Jaén con su Primer Día de Cosecha, con su Reserva Familiar, con innovaciones como el humo en roble o la cata horizontal. Rosa Vañó aún recuerda con cariño los primeros AOVEs de su nueva aventura empresarial vendidos en Dinamarca. “Desde el principio de Castillo de Canena tuvimos claro que el mercado español lo era por defecto, nuestro futuro venía del exterior. Para una provincia como Jaén sonaba extraño por aquel entonces”. Ahora ya no tanto, con la proliferación de pequeñas almazaras Premium y de marcas de AOVE. “Deberíamos aprender de los italianos y darles las gracias por abrir muchos caminos a la comercialización de aceites de calidad en grandes mercados como Estados Unidos”.

Vañó, siempre atrevida en sus reflexiones que le otorgan sus muchos años y kilómetros a pie de compradores, vendedores y distribuidores, cree que la principal diferencia existente entre España e Italia es que los italianos consumen todo el aceite de oliva virgen extra bueno que producen. “En España hay un problema muy importante de demanda. El 75% de lo que se consume como oliva es refinado. Al contrario, en Italia, el consumidor conoce y valora los vírgenes extra.Lo importante no es que seamos muchas marcas de virgen extra sino que realmente exista una demanda real del producto. Y no creo que se deba solo al nivel de renta sino que tiene que ver más con la cultura, con el conocimiento sobre el aceite de oliva”. Como primer paso, Rosa Vañó cree que habría que reivindicar más la categoría del oliva virgen, “que está casi oculta”, ya que tiene “muchas más virtudes que defectos”.

Aunque no es el mercado estrella de los AOVEs de Castillo de Canena –es Reino Unido- Vañó asegura que Estados Unidos es el mercado con mayúsculas del aceite de oliva. “Cualquier dólar que se invierta en este mercado será poco. Hay que dejarse la piel en él y ser más constantes como los italianos. Remar todos en el mismo sentido y no cambiar tanto de estrategia. El consumidor compra marcas y no países”.

Sobre otro gran mercado del que todo el mundo habla, China, la responsable comercial de Castillo de Canena tiene sus precauciones. “Funciona muy bien el oliva de gama baja con buen precio. No les interesa la parte gastronómica del aceite de oliva porque no la entienden.  En su cocina tiene poco protagonismo el aceite. Al contrario que en Japón o Corea, donde hay culto al producto. Por ejemplo, en India, con una cocina más occidentalizada, entienden mejor el producto”.

Vañó también destaca el potencial de Reino Unido –gracias a importantes cadenas de distribución- lo complicado que resulta el mercado francés –“hay un sitio gourmet en cada pueblo”- y también el gran futuro de Alemania –“aunque muy dominado por los italianos por su cercanía”. Y de otros mercados como México que conoce bien, “que ha experimentado un cambio gastronómico espectacular gracias a un restauración que apuesta por la fusión”.

Para finalizar, una reflexión sobre los premios en el mundo del AOVE, que ha ganado en múltiples países. “Nos vamos a retirar del mundo de los premios. Se han banalizado y desnaturalizado. Salvo algunos casos, llevan a la desinformación absoluta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s