El refuerzo de la alianza Pompeian-Dcoop pone en alerta a Deoleo que se juega 150 millones de euros en ventas en EE.UU.

DCOOP
Pompeian USA

Estados Unidos se ha convertido en el campo de batalla comercial entre Deoleo y Dcoop. Con dos estrategias diferentes de afrontar el mercado y de alcanzar la mayor rentabilidad. Aunque las relaciones entre los principales directivos de ambos grupos han mejorado tras la llegada del italiano Pierlugi Tosato al frente de Bertolli y Carbonell, siguen mirando cada jugada corporativa con recelo.

Y la última de Dcoop ha sido de calado: el aumento de la participación de la cooperativa española hasta el 50% del capital en Pompeian –hasta ahora en el 20%– marca propiedad de la familia marroquí Devico, principal actor del mercado del aceite de oliva en Estados Unidos.

Pompeian Group USA cuenta con plantas de envasado de aceite en Montebello (California) y Baltimore (Costa Este), además de otras empresas de comercio de aceite a granel. Pompeian es el principal importador estadounidense de aceite de oliva con más de 50.000 toneladas anuales a través de su filial en USA.

El acuerdo también contempla la firma del aumento hasta el 50% de Pompeian en Mercaoleo, la empresa envasadora de Dcoop que en su día puso en marcha con Cargill y que posee dos plantas de envasado en Antequera (Málaga) y una participación del 50% en Qorteba Internacional SL (refinería y bodega de aceite en Alcolea, Córdoba).

Según el comunicado emitido tras la firma, el acuerdo alcanzado entre Dcoop y Pompeian permitirá a reforzar su posicionamiento en Estados Unidos, un mercado con una tendencia de consumo creciente que absorbe actualmente un volumen superior a las 300.000 toneladas anuales. La alianza Pompeian-Dcoop ha apostado con fuerza por ganar cuota de mercado y posicionarse en las principales cadenas de retail y distribución mayorista de Estados Unidos, mientras que Deoleo –sobre todo tras la llegada de Tosato como primer ejecutivo– ha optado sobre todo por elevar el perfil Premium de sus marcas estrella en este mercado, Bertolli y Carapelli, en un intento de mantener los amplios márgenes comerciales del aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos frente al otros mercados. Y ha criticado toda pretensión de banalizar el producto solo pensando en aumentar ventas a costa de los márgenes.

Un ejemplo de ello es que en los primeros nueve meses del año 2017, el margen de Deoleo en este mercado ha sido del 17% frente al 5,2% en el mercado sur que engloba España e Italia. Hasta septiembre, el mercado de Estados Unidos y Canadá ha supuesto unas ventas de 114,5 millones de euros para Deoleo, con una caída del 5%. El Ebidta en la zona supone 19,3 millones de euros, muy por encima del que representan España e Italia (13,2 millones de euros hasta septiembre).

El mercado de Estados Unidos sea convertido en la oveja negra del consumo de aceite de oliva durante los últimos meses, con caídas de la demanda superiores al 2% frente a los amplios crecimientos en grandes mercados como Brasil, Australia o China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s