La DOP Siurana espera precios de entre 24 y 27 euros la garrafa de 5 litros en la nueva campaña

siurana
Recogida simbólica de aceituna en la presentación de la nueva campaña

El Consell Regulador de la Denominació d’Origen Protegida Siurana ha presentado la cosecha 2017-18 en un acto bautizado como ‘El estallido del nuevo aceite’, que se ha celebrado entre los olivos del Mas d’en Dolça de Reus, de los que se ha recolectado simbólicamente las primeras aceitunas de la temporada.  El acto ha contado con la participación de la corredora de montaña Núria Picas, que ha ejercido de madrina de la añada y se ha confesado ‘una gran consumidora del aceite de oliva virgen extra’.

El presidente de la DOP Siurana, Antoni Galceran, ha explicado que la expectativa de la cosecha es llegar a los 5 millones de kilogramos de aceite de la DOP, una cifra similar a la del año pasado. Un dato que contrasta con la de otras zonas productoras, donde la caída de la producción ha sido generalizada por los efectos de la sequía y las elevadas temperaturas. Galceran atribuye este hecho ‘al riego de apoyo, que hace que la sequía no afecte tanto’ y ha añadido que ‘el aceite verde fluctúa mucho y este año nos tocaba una cosecha superior, que no ha sido posible por el efecto de la sequía’.

El presidente de la DOP Siurana ha destacado que ‘el rendimiento ha sido mucho mejor que el del año pasado, que fue muy bajo’. También ha subrayado que la cosecha de este año no ha sufrido la incidencia de la plaga de la mosca del olivo ‘que otros años ha perjudicado la calidad’. Por lo que respecta a los precios, Galceran pronostica que ‘se mantendrán o experimentarán un ligero repunte al alza, porque la coyuntura mundial hacer que no haya mucho aceite disponible’. El precio de referencia se sitúa entre los 24 y los 27 euros la garrafa de 5 litros.

Por lo que respecta a las características de la añada, Galceran lo ha definido como ‘muy equilibrado entre los matices amargos, dulces y picantes’. Para analizar al detalle las características de la añada de la DOP Siurana, la presentación ha contado con la participación de Marisa Díaz, catadora del Panell Oficial d’Olis Verges de Catalunya, que lo ha definido como ‘un aceite agradable, equilibrado y armónico, con la complejidad de aromas típica de un aceite de arbequina temprana’. Marisa Díaz ha añadido que el aceite 2017-18 tiene un tono afrutado medio-alto, ‘de tipo verde, con connotaciones de hierba y hoja de olivo, con una entrada en boca dulce y expresiva, medianamente amargo y medianamente picante, y con connotaciones de almendra, tomate, hinojo, alcachofa y hierbas aromáticas’.

La Denominación d’Origen Protegida Siurana agrupa unos 8.000 productores repartido entre 126 municipios de 7 comarcas de la demarcación de Tarragona. En los últimos años ha incrementado substancialmente la venta con envase propio, llegando a los dos tercios de su producción, así como su porcentaje de exportaciones, inmerso en una dinámica de crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s