Luis Carmona y Antonio Martell (Extra Premium S.L.): “Elaborar un AOVE temprano no es solo poner un aceite bueno en una botella negra”

extrapremium
Luis Carmona, director de producción (a la izq) junto a Antonio Martell, director comercial de Extra Premium S.L.

Entrevista con
Luis Carmona, Director Fabricación y Antonio Martell, Director Comercial
de Extra Premium S.L.

Extra Premium S.L. es una consultora oleícola con sede en el Parque Geolit de Mengíbar (Jaén) formada por profesionales con una larga trayectoria en el sector que presta diferentes servicios de asesoría, desde la modernización en almazaras hasta la gestión de calidad o la compraventa de maquinaria.

¿Cuáles son los puntos claves y críticos que deben tenerse en una almazara a la hora de planificar el comienzo de una nueva campaña?

Uno de los puntos críticos de las almazaras es la limpieza. Sin ánimo de crítica, es un  apartado a tener muy en cuenta en la plantas de transformación. Pero no tan solo por la propia  limpieza como tal, sino por  la accesibilidad a ella. En Extra Premium revisamos los  métodos  a utilizar según  las distintas  infraestructuras  diseñadas en una planta, ya que éstas influyen a la hora de poner en práctica un buen  uso de los distintos elementos  a la hora de  la molturación. Un buen diseño y disposición práctica de los distintos elementos de fabricación,  asegurara  la labor  en las distintas tareas  a la hora  extraer el mejor AOVE.

¿Se ha notado mucho en las últimas tres campañas la demanda de servicios para la elaboración de AOVEs tempranos? ¿Creéis que es una moda o una demanda real que el mercado sabe valorar?

La demanda en servicios profesionales aun sigue siendo escasa.  Muchas almazaras hacen sus pinitos o intentan  molturar aceitunas verdes, para obtención de AOVEs, de alta selección, cosa que en muchas ocasiones, queda  solo en el intento. Desde Extra Premium, seguimos recomendando e informando que para la obtención de un AOVE de gran selección se necesitan que  todos los condicionantes  sean favorables. Desde la elección de parcelas y frutos, recolección, transporte y por supuesto la propia molturación, etc.

Parece que es una tendencia a seguir en este tiempo. Pero  se ha de tener en cuenta que, no es solo poner un  aceite bueno  en una botella negra. Solo se afianzará si se realiza de una forma profesional, con la supervisión de técnicos cualificados, para garantizar su  éxito, para  que el mercado pueda diferenciar la categoría esperada. Solo así lograremos  su afianzamiento.

La trazabilidad total del producto se está imponiendo como el mayor criterio de calidad de cara al consumidor y al distribuidor ¿Qué cambio de mentalidad supone entre productores y almazaras?

La trazabilidad no se impone o impondrá.  Es una necesidad y exigencia, de las  industrias  de transformación de todo producto agro-alimentario. Solo por cambio, o evolución de la mentalidad, el tiempo y la aplicación de las normas, simplemente.

¿La renovación tecnológica de las almazaras se está manteniendo en estos años en las almazaras? ¿Se invierte suficiente, sobre todo en campañas buenas en precios como las dos anteriores?

En Extra Premium, creemos que  la renovación tecnológica es relativa en estas campañas. El almazarero se ha apoyado demasiado en las ayudas de la administración. Podemos observar, que aunque estos  últimas campañas los precios de los aceites han sido buenos  y al alza, no se ha correspondido con un equilibrado aumento de las inversiones en equipos tecnológicos, si no que ha sido  al contrario,  por la no convocatoria de las subvenciones.

Es raro encontrar ya una cooperativa que no elabore un AOVE de calidad envasado.

Por supuesto, observamos que todas las cooperativas directa o indirectamente, envasan sus AOVEs  para el consumo interno, o sea de sus propios socios. A criterio de Extra Premium pensamos que es así  como debe de ser. La garantía de un buen AOVE  la ha de dar la misma cooperativa, con la propia buena labor de sus socios. Lo que no quita seguir cuidando y avanzando en la calidad de los mismos, aplicando métodos y sistemas tecnológicos disponibles, que recomendamos desde Extra Premium.

¿Tienen mucho margen de crecimiento las cooperativas en el envasado y en la aplicación de nuevas prácticas en campo y almazara?

El crecimiento en los envasados de las  cooperativas es directamente proporcional al número  de socios de las mismas, por propio consumo. Poco más se comercializa en la localidad o  exterior de la comarca de elaboración.

Cada cooperativa envasa su AOVE para sus socios, y es extraño que exista competencia comercial entre ellos,  o entre localidades olivareras. El mercado nacional y exterior, dentro de los grandes, y no tan grandes distribuidores, ya es otro mundo al que las cooperativas que no están asociadas no acceden actualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s