José Antonio García (APAG): “Variedades como la Picual y la Arbequina se están adaptando muy bien en Galicia”

olivar gallego
Plantación de 850 olivos plantados en marzo de 2015 en Setecoros, Valga, en la provincia de Pontevedra (Foto: APAG)

Entrevista con
José Antonio García
Presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAG)

El olivar gallego está viviendo un renacer en los últimos años, con nuevos proyectos y plantaciones. La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAG), que preside José Antonio García Martínez, ya cuenta con un centenar de socios y casi 100 hectáreas de olivos, que han ganado terreno en muchos casos a los pastos ganaderos y al monte.

¿Cuál es la situación en cuanto a productores y hectáreas en producción y nuevas en plantación de los socios de APAG y qué representatividad tienen en relación al total del olivar gallego?

En APAG en estos momentos somos una centena de  asociados de toda Galicia, que suman un total de 98 hectáreas y 165000 olivos. Siendo en torno al 95% de nueva plantación y que supone un 40% del total de la superficie olivarera gallega.

Aunque históricamente ha habido olivar en otras provincias gallegas, ¿la de Ourense, por su climatología singular, es la que ofrece más posibilidades de desarrollo?

Las provincias de Ourense, Pontevedra y el sur de Lugo, son las zonas donde más posibilidades tiene el olivo en Galicia.

¿La zona norte de Portugal, con una gran actividad olivarera, puedes servir de ejemplo para el futuro del olivar en Galicia?

Sin duda.

¿Las nuevas plantaciones de están realizando con variedades autóctonas de Galicia? ¿Cómo se adaptan variedades muy conocidas en el resto de España como la Picual, Arbequina, Hojiblanca o Arbosana en la zona?

De momento las nuevas plantaciones no se están realizando con variedades autóctonas porque son variedades que aún no están registradas, ni reconocidas por lo que no hay plantones a la venta de esas variedades. Sin embargo ese revés se va a solucionar seguramente en breve. Por eso las nuevas plantaciones de momento se están realizando con variedades más conocidas en el resto de España, como puede ser la Arbequina, Picual, etc…, las cuales se están adaptando muy bien.​

A nivel de almazaras ¿cómo y dónde se elabora el aceite de los socios de APAG?

El aceite de los asociados de APAG de momento se está elaborando en almazaras de asociados de la Asociación.

El proyecto de crear una DO Aceite de Galicia ¿en qué momento se encuentra y cuáles  serían sus objetivos?

La DO Aceite de Galicia se encuentra en fase de redacción para volver a presentarla por segunda vez, luego de corregir, ciertos puntos. Y tiene como objetivo proteger el aceite gallego contra el fraude, y para poder protegerlo contra el fraude y poder venderlo como gallego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s