Las empresas de pozos de sondeos no dan abasto en el olivar español

pozo de sondeo
Olivar de secano en la provincia de Toledo

La falta de lluvia –pase lo que pase de aquí a final de campaña– ha sido la gran protagonista del año agrario en toda España. Siendo especialmente dramática en el caso del olivar, ya que la mayor parte de la superficie productiva -1,8 millones sobre un total de 2,6 millones- es olivar de secano.

El olivo está presente de forma destacada en 35 de 50 provincias españolas, y las más productivas se concentran en la zona Centro-Sur de la península donde las precipitaciones han sido más escasas y donde se ha llegado incluso a limitaciones de riego.

No hay que olvidar que el 60% de los olivos españoles se concentran en las provincias andaluzas, la mayor parte en zonas que están entre las más calurosas de todo el país a lo largo de muchos meses, como ocurre en Jaén, Córdoba o Sevilla. El caudal de lluvias resulta clave a lo largo del año para procesos como la lipogénesis o la propia formación del aceite.

Los propietarios de olivar, tanto en secano como en regadío, buscan soluciones de urgencia y también de futuro para poder asegurar la rentabilidad de su explotación. Y los pozos de sondeo, allí donde están permitidos y las Confederaciones Hidrográficas lo aprueban, se han convertido en la solución. Las empresas del sector consultadas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura aseguran que no dan abasto para atender a las numerosas peticiones que reciben a diario de agricultores y ganaderos, entre ellos, los de muchas explotaciones olivareras.

Los precios para realizar un pozo de sondeo convencional varían según empresas y zonas, pero están en la horquilla de los 30-38 euros por metro lineal en caso de dar con agua y tener que entubar con PVC de 180 mm habitualmente, y bajan de los 20 euros por metro lineal en caso de no dar con la ansiada agua.

Las empresas de sondeos saben que les espera una primavera con muchos pedidos ya que el olivo está castigado este año en exceso, con un gran estrés hídrico y muy débil en algunos casos para soportar plagas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s