Deoleo y Tosato bajan a pie de olivar con la UPA para hacer frente común contra la venta a pérdida y la banalización del aceite de oliva

cof
Cristóbal Cano, Secretario General de UPA Jaén (a la izquierda) y Pierluigi Tosato, CEO de Deoleo

El nuevo hombre fuerte de Deoleo, el italiano Pierluigi Tosato, ha bajado a pie de olivo. Algo que sus antecesores nunca hicieron, más financieros que aceiteros. Y es una buena noticia para el sector y también para la propia Deoleo. El reciente acuerdo firmado por la aceitera propiedad de marcas como Carbonell, Koipe u Hojiblanca en el mercado español, con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) trata de poner a los pequeños olivareros, pero también a muchas de las cooperativas de la que son socios, en la estrategia defendida por Deoleo en sus últimos años: calidad y precio justo para el aceite de oliva frente al volumen y el todo vale.

Y sobre todo hacer un frente común frente a los bajos precios y las ofertas por debajo de coste de las marcas blancas en algunas ocasiones. De hecho, la UPA ha sido siempre la organización agraria más combativa contra la práctica de las ventas a pérdidas que ha denunciado ante la AICA y Competencia.

“Hasta ahora la única forma de operar ha sido primar el volumen a costa del precio”, explica el consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, “pero este modelo ya no es sostenible. La actual tendencia de mercado, que prima el precio sobre el valor, va acortando márgenes y acabará llegando hasta el agricultor. Solo una estrategia basada en el valor garantiza una distribución justa de los ingresos entre todos los eslabones de la cadena”. No hay que olvidar que más del 65% del mercado español de aceite de oliva está controlado por las marcas blancas.

Según Tosato, “luchar por el precio es una batalla perdida, ya que el 95% de los consumidores mundiales emplean grasas cinco veces más baratas que el aceite de oliva, por lo tanto, si nos centramos en el precio, siempre habrá otros productos que cuesten menos”. Como ejemplo, el 40% del volumen de aceite que se consume en el mercado español es ya girasol.

Tanto Deoleo como UPA trabajarán conjuntamente para buscar un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia de valor frente a volumen, que logre reposicionar al aceite de oliva como un producto de valor. Bajo el lema Integración y valor, este acuerdo tiene dos ámbitos de actuación prioritarios: la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva.

En palabras de Cristóbal Cano, responsable de la sectorial de aceite de oliva de UPA y secretario general de UPA Jaén, “nuestra organización lleva muchos años apostando por que el aceite de oliva virgen extra se posicione como un producto de excelente calidad, con repercusiones positivas para la salud, como confirma el estudio Predimed, y como base de la Dieta Mediterránea, avalada científicamente como la mejor para nuestra alimentación. Lamentamos que se haya banalizado el AOVE en los últimos años, fundamentalmente por las ofertas de la gran distribución, con su política abusiva de venta a pérdidas. Esto ha hecho que al consumidor se le mande un mensaje erróneo, por lo que no percibe el aceite de oliva como un producto de máxima calidad y saludable a un precio razonable”.

“En los últimos 15 años el mensaje que los agricultores han captado y han hecho suyo es tender cada vez más a una apuesta por inicios de recolección temprana con los que se obtienen aceites de máxima calidad. Estos aceites de Jaén, que actúan como locomotora del sector, están alcanzando logros y mercados internacionales antes desconocidos, por lo que el acuerdo firmado con Deoleo nos permitirá reforzar el camino emprendido por nuestros olivareros hacia la excelencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s