***AOVE Premium del mes***

JUNIO 2017
BALCÓN DEL GUADALQUIVIR
un AOVE extratemprano de excelente frutado
con mucha historia

balconguadalquivir-004

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Felipe Apóstol de Baeza, constituida en 1960 y que actualmente cuenta con casi 500 socios, ha dado un paso más en su decidida apuesta por la elaboración  de aceite de oliva virgen extra de calidad. Con la presentación el pasado mes de abril de su nueva gama de aceites de oliva virgen extra tempranos bajo la marca Balcón del Guadalquivir, en una línea de envasados muy cuidada y de gran belleza estética. Un AOVE Premium que viene a completar su gama de envasado en diferentes formatos y presentaciones, acorde a diferentes tipos de clientes y necesidades.

La elaboración de un aceite temprano a partir de frutos sanos previos al envero, recogidos a mano, además de dotar al mercado de un producto de extremada calidad, y con historia, se corresponde con una de las acciones de diferenciación incremental recogida en el nuevo Plan Estratégico Comercial que en la almazara se está desarrollando.

banner_empresa

Con el paso de los años, la Sociedad Cooperativa Andaluza San Felipe Apóstol se ha consolidado como un referente clave del sector oleícola clave de Baeza y de toda la comarca jiennense de La Loma y otros términos limítrofes, gracias al potencial productivo de los 185.000 olivos que cultivan sus socios. Y gracias también a contar con unas modernas instalaciones tras el traslado en octubre del 2005 a su nueva ubicación, a las afueras de Baeza.

PREMIO MENCION EXPOLIVA 2017

Elevados polifenoles
La presentación de la nueva gama de aceites de oliva virgen extra extra tempranos Balcón del Guadalquivir, representa un hito muy importante para la cooperativa. Excelentes AOVE que presentan atributos positivos del intenso sabor “frutado” junto con los ligeros sabores “amargo” y “picante” del virgen extra, que provienen de la elevada cantidad de polifenoles que caracteriza la variedad Picual, cuya elevada resistencia a la oxidación permite conservar inalteradas las propiedades nutritivas y organolépticas durante mucho tiempo.

balconguadalquivir-011

Excelentes AOVEs que se remontan a la época de la Hispania Romana. Entre el siglo I al III d.C, y debido a la superpoblación que ostentaba Roma, unido con la especial predilección que el Imperio romano tenía por el aceite de oliva elaborado con esmero y a partir de frutos cuidadosamente seleccionados procedentes de olivos milenarios de la Región Bética, los barcos romanos que se dedicaban al transporte de víveres utilizaban el ánfora, que era especialmente práctico a la hora de acarrear el aceite de oliva. El ánfora pesaba unos 30 kg y con su forma globular era capaz de transportar unos 70 litros de aceite. Se estima que más de 25 millones de estás ánforas acabaron por conformar el Monte Testaccio a las afueras de Roma.

Procedían de las riberas del Guadalquivir, de las frondosas y escogidas explotaciones olivareras más demandadas por el Imperio por su cercanía al cauce. Según la leyenda, tras la conquista de la Hispania Romana, y una vez nominada la entonces ciudad de Beatia como capital de comarca, se convierte en un importante centro administrativo y de intercambio debido a su privilegiada ubicación, ya que es un paso obligatorio en la ruta comercial Cástulo-Málaga, por las características orográficas que le conferían estratégicamente como una perfecta atalaya, en una de las travesías de las brigadas romanas de Híspalis (Sevilla) a Cástulo (Linares) encabezadas por Julio César, se detuvieron en la altiplanicie que ahora conforma la ciudad de Baeza, acampando durante varios días en aquel entonces frondoso campo de olivos.

Fue en el denominado por entonces SolariumBaetim, donde las tropas de Julio Cesar, con éste al mando, gozaron durante días del entonces conocido como Oleum ex albis ulivis, aceite de oliva virgen extra procedente de las aceitunas sanas y verdes recolectadas a mano por libertos de los olivos plantados en el mencionado SolariumBaetim (en latín Balcón del Guadalquivir).

IMG_3174

Tal fue el deleite, que el citado César siguió disfrutando desde aquel momento hasta el final de sus días, de aquellos magníficos aceites tempranos, tanto allí, como posteriormente a su vuelta a la Ciudad Eterna.

Unos AOVES extratempranos que hoy vuelven a ser realidad gracias al trabajo de los socios olivareros de la Cooperativa San Felipe Apóstol para que todos los clientes puedan disfrutar de las propiedades saludables y gastronómicas de Balcón del Guadalquivir.

NOTA DE CATA
Aceite Temprano Campaña 2016/2017

cata

Color: Aceite color verde intenso, limpio y brillante.

Olor: Frutado intenso de aceituna verde, con aromas herbáceos y vegetales, la tomatera, la alcachofa y las hortalizas aparecen en primer término. En segundo plano, toques más maduros de almendra, kiwi y plátano verde. Complejo, limpio y fragante.

Sabor: Tiene una entrada suave en boca, con gran armonía, que nos recuerda las mismas sensaciones vegetales percibidas en nariz. Amargo y picante equilibrados. Retrogusto almendrado. Persistente.

logo

Balcón del Guadalquivir
Aceite de Oliva Virgen-Extra
Producido y Envasado por: S.C.A. SAN FELIPE APÓSTOL
Contacto y pedidos: 953 740 605
Web: www.balcondelguadalquivir.com
E-mail: comercial@balcondelguadalquivir.com
Facebook: https://www.facebook.com/balcondelguadalquivir

____________________________________________________________________________________________

MAYO 2017
ISUL
un AOVE ecológico muy premiado
que cuida la calidad frente a la cantidad

Isul bodegones-6

Almazara Ecológica de La Rioja, conocida por su marca ISUL, se ha convertido en uno de los grandes referentes del nuevo olivar de la comunidad riojana desde el municipio de Alfaro. Recientemente ha sido premiado con la Medalla de Oro en la prestigiosa feria Biol 2017 en Italia y la medalla de plata en los Premios Mezquita de Córdoba, además de estar incluidos en la Guía Flos Olei 2017. Gestionada por los tres hermanos Catalán, Vicente nos desvela el origen y actualidad de lo que hoy es uno de los mejores AOVES ecológicos de España.

FACHADA ALMAZARA

¿Cuál fue el origen de Almazara Ecológica?

En 1996 los tres hermanos decidimos recuperar el cultivo del olivo en nuestro pueblo Alfaro (La Rioja). Cultivo que desapareció en la década de 1950. Como en los alrededores no existían almazaras que elaboraran nuestra Arbequina ecológica, en 1999 decidimos construir nuestra almazara ecológica para dedicarnos a elaborar una única clase de aceite de oliva: Virgen Extra de calidad superior (nuestra acidez se sitúa entre el 0,09 y el 0,15) y Ecológico.

Actualmente tenemos una capacidad en depósitos de 150.000 litros y como nuestro objetivo es la calidad sobre la cantidad, debemos crecer hasta el punto en el que podamos mantener nuestra excelente calidad.

premios

¿En qué momento se encuentra ahora tanto en producción como en comercialización?

En España nuestra línea principal es la venta directa al consumidor a quien entregamos nuestras latas de ISUL 5 litros en su domicilio.

También comercializamos nuestra botella de 500 ml a través de puntos de venta especializados. Actualmente estamos comercializando nuestro ISUL con sus cuatro formatos en Francia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania y Japón. A finales de marzo hemos enviado por primera vez nuestro aceite a Estonia y a Hong Kong.

JESUS VICENTE CATA
Jesús y Vicente Catalán catando sus AOVES con un importador

¿Qué singularidades aporta el cultivo de aceituna en ecológico y qué características presentan vuestros AOVEs arbequinos?

Con el cultivo ecológico, aportamos nuestro granito de arena a fomentar el respeto al medio ambiente. El cultivo ecológico reduce la producción pero en nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico la ausencia de residuos potencialmente dañinos para el organismo humano originados en la agricultura tradicional es total.

La característica principal de nuestro ISUL es la intensidad en su frutado y la carencia de la amargura tradicional en los aceites de oliva vírgenes extra. Nuestra experiencia nos indica que el consumidor prefiere los olores intensos pero  suavidad en boca.

¿Por qué la preferencia por los AOVES monovarietales?

Con la variedad arbequina cultivada en nuestra zona y cumpliendo con los cuatro requisitos fundamentales de elaboración:

1-Oliva sana.
2-Elaboración rápida después de recogida la oliva.
3-Temperaturas frías en el molido, batido y separación.
4-El empleo de Acero Inoxidable en todo el proceso de extracción.

De esta forma logramos unos olores y sabores que entusiasman a todo aquel que los prueba.

MANOLO CATA
Manuel Catalán impartiendo una cata didáctica en una feria

Elaboráis vuestros AOVES por decantación natural sin filtrado ¿Qué le aporta al aceite de oliva virgen extra en cuanto a características organolépticas y gusto?

Nuestro objetivo es la Calidad sobre cantidad. Extraemos el aceite muy limpio y con una humedad muy reducida (a costa de perder aceite en el orujo) y esto nos permite envasar nuestro aceite sin filtrar. El objetivo es perjudicar lo menos posible el aceite que trae la oliva. Nuestros AOVE presentan unas excelentes analíticas y para certificar su extraordinaria cata disponemos de los premios y sobre todo contamos con los elogios de nuestros clientes. Periódicamente comprobamos la estabilidad de nuestro ISUL . En la analítica de nuestro ISUL elaborado en noviembre-2015 y realizada en enero 2017: acidez 0,14 (muy lejos del 0,80 permitido para los vírgenes extras).

olivares

¿Qué formatos envasáis actualmente y qué novedades presenta el envase de 5 litros y a qué publico objetivo va dirigido?

La lata de 5 litros y 2,5 litros y en vidrio, de 500 ml y 250 ml. En España estamos enfocando nuestra actividad comercial en la venta directa al consumidor con el formato de lata de 5 litros y una inmejorable relación calidad/precio

¿La comercialización de vuestros AOVEs es importante en su zona de producción? ¿También apostáis por los mercados exteriores que en ecológico saben valorar más las calidades y costes de este tipo de producción?

España es el país que más aceite de oliva -en todas sus clases- produce en el mundo y cumplimos fielmente el dicho “en casa de herrero… cuchillo de palo”. Como es un alimento abundante en España no se valora en su justa medida y tampoco ayuda la confusión y desconocimiento que de este excelente alimento (un pilar de la Dieta Mediterránea) tienen una parte importante de los consumidores, sobre todo en lo relacionado con la salud.

Por esto nos esforzamos mucho en educar al consumidor explicándole las diferencias entre las diferentes grasas vegetales, los métodos de elaboración, las clases de aceite de oliva, etc. También realizamos un gran esfuerzo para mantener un precio asumible en nuestro formato de lata 5 litros. En la exportación de nuestro ISUL utilizamos todos los formatos pero sobre todo el de 500 y 250 ml.

 ¿Qué notas de cata tiene vuestro AOVE arbequina?

Frutado verde no amargo, combinando en su frutado la  hierba con el tomate y la alcachofa.

FOTO ISUL N DETALLE 1

ALMAZARA ECOLÓGICA DE LA RIOJA
Carretera de Grávalos, Km 19
26540 ALFARO (La Rioja)
www.isul.es
isul@isul.es

COSMÉTICA NATURAL ISUL
www.cosmeticsoliveoil.com

Jesús: 
+34 600 87 17 92
Vicente +34 687 74 66 98

____________________________________________________________________________________________

ABRIL 2017
Oliduero
aceites de oliva virgen extra de Castilla y León

1 OLIDUERO

Comercializa cuatro AOVEs de gran prestigio: Oliduero Prestigio, Oliduero Ecológico, Oliduero Cosecha Temprana y Oliduero Secret Blend desde su almazara de Medina del Campo

Oliduero no es solo una valiente muestra de diversificación de Carlos Moro, hasta el momento dedicado a la industria vitivinícola y los coproductos de la uva que comenzó con Matarromera, sino que representa una firme apuesta por recuperar un cultivo que se ha ido perdiendo en Castilla y León, el del olivo. Desde que los Reyes Católicos lo introdujeron en el siglo XVI plantando cuatro millones de olivos entre Castilla y Andalucía se fue posteriormente sustituyendo por otros cultivos tradicionales como los cereales o los viñedos.

Carlos Moro decidió comenzar a investigar cómo se comportaban los olivos de diferentes variedades a las condiciones edafoclimáticas de esta Comunidad convencido de que esta tierra podría dar aceites de oliva de excelente calidad. La empresa aprovecha en el año 2007 la construcción de su Bodega Emina Rueda en Medina del Campo para hacer un Jardín del Olivo con más de 30 variedades de aceitunas nacionales e internacionales para conocer su evolución en esos terrenos. De esta forma, comenzó a cultivar sus primeros olivos de las variedades Arbequina, Picual y Arbosana en las inmediaciones de Medina del Campo y a elaborar los primeros aceites. Hoy, cuenta con más de 100 hectáreas de olivos convencionales en superintensivo  y 12 de ecológicos en las provincias de Valladolid y Zamora.

2 oliduero almazara

Cuatro AOVEs
Una vez comprobada la adecuación de esas variedades a las características de los suelos y la climatología, Grupo Matarromera construyó en el año 2014 en Medina del Campo, Valladolid, la almazara Oliduero, donde hoy elabora cuatro referencias de AOVES de la máxima calidad además de ser punto turístico de muchos visitantes.

Además, la almazara Oliduero está inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica y sirve también como lugar de molturación donde, cada año, más oleicultores de la zona llevan allí sus aceitunas para elaborar sus propios aceites. La capacidad total de molturación de la almazara Oliduero es de 450.000 kg. de aceituna equivalente a unos 74.000 litros de aceite.

4 olivares oliduero

Superintensivo
El sistema de cultivo empleado es el superintensivo, que permite un elevado número de plantas por superficie con un buen rendimiento y minimizando los costes de cultivo así como la recolección con máquinas adaptadas que evitan la caída de la aceituna al suelo. El transporte a la almazara se realiza de forma inmediata, pudiendo procesar en fresco la aceituna para extraer todas sus cualidades intactas.

En la almazara cuentan con la más moderna tecnología para la molturación de la aceituna y los aceites se conservan de la mejor manera, en los depósitos de acero inoxidable con una atmósfera controlada, hasta que se embotellan bajo pedido.

Esta almazara está además construida bajo unos principios y prácticas sostenibles en sus procesos contando con una caldera de biomasa, mediante la cual con los huesos de aceituna obtienen energía para el proceso oleícola y la climatización de sus instalaciones, y con una Estación Depuradora de Aguas Residuales que son aprovechadas para uso agronómico.

5 aceitunas oliduero

Ecológico
Certámenes y publicaciones nacionales e internacionales ya han reconocido la alta calidad de los AOVES Oliduero a través de premios y puntuaciones. El aceite Oliduero Ecológico está entre los diez mejores del mundo según la Guía Flos Olei y fue reconocido como uno de los diez mejores aceites ecológicos del mundo por la revista Biopress en el Concurso The Top25 Best of bioPress OliveOil in Germany. Este aceite fue también galardonado con un CINVE de oro, al igual que Oliduero Secret Blend.

Recientemente, el aceite de oliva virgen extra Oliduero “Cosecha Temprana” ha sido premiado con el Premio Revelación Gastronómica por la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. El jurado ha destacado de este aceite la dedicación de años de investigación hasta conseguir “un producto de unas maravillosas propiedades organolépticas”. Además, ha obtenido el segundo premio al Mejor Diseño en el Salón de Aceites Olipremium.

Premios Oliduero
La marca organiza cada dos años los Premios Oliduero al Fomento y la Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra mediante los cuales reconocen y premian a diversas instituciones y personalidades del ámbito gastronómico, social y económico por el fomento y la promoción en España del Aceite de Oliva Virgen Extra. Al acto acudieron casi 500 personas, contando con representantes de la vida política, económica, empresarial y gastronómica, fundamentalmente de los sectores oleícola y vitivinícola. La Primera Edición de estos Premios se celebró en 2015 y los premiados fueron Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Carrefour, por su esfuerzo en la distribución y comercialización de los AOVEs españoles, que recibió el Premio a la Comercialización; Juan Mari Arzak, en la categoría de Promoción Gastronómica; Vidal Maté, de Comunicación; Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y responsable del estudio PREDIMED sobre los beneficios del aceite de oliva para el corazón, que recibió el Premio Oliduero a la I+D+i; y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, reconocida con un Accésit a la Promoción del Aceite de Oliva.

3 Oliduero Secret Blend

Secret Blend
Oliduero comercializa cuatro aceites de oliva virgen extra de gran prestigio como son: Oliduero Prestigio, Oliduero Ecológico, Oliduero Cosecha Temprana y Oliduero Secret Blend. Uno de los AOVES de más alta gama es Oliduero Secret Blend, un aceite de oliva virgen extra de categoría premium que corresponde a un secreto muy bien guardado, ya que tanto la proporción exacta de aceitunas con las que es elaborado como el número y variedades que lo componen son parte del secreto del maestro almazarero.

En fase olfativa este aceite “Secret Blend” desprende un intenso aroma a notas vegetales, tomatera, piel de plátano y aguacate maduro. En boca posee una entrada dulce, siendo graso y con un marcado tono picante. La producción de este aceite es limitada, no superando las 1.800 botellas con las aceitunas cosechadas en 2016, de las 70.000 que elabora la marca entre todas las referencias.

Oliduero
Ctra. Medina del Campo-Olmedo, km 1,5
(salida 157 de la A-6)
Medina del Campo
47400 Valladolid | España

Tlf: +34 983 683 315
Fax: +34 902 430 189
Mail: info@oliduero.com
Web: http://www.oliduero.com/es/

_________________________________________________________________

ENERO 2017
Martín de Prado reinventa los grandes AOVEs extremeños con su nuevo PRIMICIA Edición Especial Limitada

primicia

El sector oleícola extremeño vive un nuevo resurgir gracias al empuje y a la determinación de nuevas almazaras y AOVEs de calidad, como la que representa  Martín de Prado, ubicada en la histórica  localidad cacereña de Trujillo.

Se trata de un proyecto joven, en su segunda campaña de elaboración, pero con una gran tradición y experiencia en el sector agrario de la familia que lo lidera, cuyo responsable es Francisco José Martín de Prado como presidente de la empresa Prisma Iniciativas Gourmets Extremeñas S.L. La familia dispone de 70 hectáreas de olivares propios en intensivo y se encuentra en proceso de ampliación de otras 100 hectáreas de intensivo y 40 hectáreas en superintensivo.

DCIM100MEDIADJI_0006.JPG
Olivares intensivos de Martín de Prado en los términos de Campanario y Quintana de la Serena (Badajoz)

En esta campaña ha sorprendido al mercado con su nuevo AOVE, PRIMICIA Edición Especial Limitada, un espectacular blend de aceitunas seleccionadas y cosechadas en la primera semana de octubre, mediante recolección nocturna y un esmerado cuidado y transporte hasta su molturación en la almazara de Trujillo.

Según Francisco José Martín de Prado, “la acogida de nuestro AOVE PRIMICIA está siendo excelente en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Es un homenaje al esfuerzo de todo el equipo durante la recolección y a nuestra región. Se elabora con la ilusión de innovar con variedades que se recolectan tempranamente, y cuya extracción se dirige por separado hasta lograr  perfiles sensoriales únicos”. El AOVE PRIMICIA se presentará esta campaña a los más importantes concursos internacionales de AOVEs.

patio-almazara

La almazara Martín de Prado, dotada de todos los adelantos tecnológicos y de maquinaria de última generación tanto en patio como en molturación, decantación, depósitos de acero inoxidable y envasado, también elabora diferentes monovarietales: un AOVE Arbequina, un AOVE Picual, un AOVE Manzanilla de la comarca natural de Las Villuercas y también un AOVE Cobrançosa,  variedad esta última de origen portugués pero cultivada también en la comarca de Las Villuercas.

picual

Desde que comenzó en la elaboración de AOVEs Premium, la almazara Martín de Prado siempre se ha distinguido por mantener un modelo de control de calidad exhaustivo: desde el árbol hasta la molienda y envasado del producto. Cuidando cada detalle para que se vea reflejado después en el producto envasado y en las sensaciones que transmite al cliente.

car_2072

Con selección de aceitunas de sus fincas, de la misma variedad y en el punto óptimo de maduración; sin vareo que dañe al olivo  ni dejando caer el fruto al suelo; con molturación inmediata para garantizar un aceite de oliva virgen extra, categoría Premium; con frío y sólo mediante procedimientos mecánicos; y pasando toda la elaboración por estrictos procesos de higiene, requeridos por las certificaciones más exigentes ISO9001:15, ISO14001:15, BRC, IFS y FDA.

manzanilla-de-las-viluercas
Manzanilla de Las Villuercas

Entre las características organolépticas de los AOVEs de Martín de Prado destacan su fuerza y marcada personalidad. Con matices señoriales que le aportan un frutado medio – intenso, con aromas a madera fresca, hierbas aromáticas, tomate, con ligero toque de almendra, plátano y manzana, con algo de amargor y un matiz picante.

Realizados con una selección de aceitunas recolectadas en su envero en la primera quincena de octubre y en un grado de maduración óptimo, con molturación en frío y con un intervalo de tiempo muy reducido desde su recolección. El resultado, una PRIMICIA en el mundo de los nuevos AOVEs extremeños.

 Martín de Prado
Trujillo, Cáceres, Spain
Tel. +34 670 421 991 / +34 927 310 044
Web: www.martindeprado.es
E-Mail: bdm@martindeprado.es / info@martindeprado.es

_________________________________________________________________

DICIEMBRE 2016
El nuevo Valdenvero Organic:
la seducción de los aromas de la primavera en otoño

img_7039

Si hablamos de Valdepeñas, ya no es hacerlo solo de vino, sino también y con una entrada  “por la puerta grande “de la mano de la Cooperativa de Valdepeñas “COLIVAL”, de aceite de oliva virgen extra, aportando innovación  al  sector olivarero español y al mundo de las cooperativas.

Valdepeñas  significa valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros -estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad- y por abundar en su subsuelo la roca caliza. El clima de la localidad valdepeñera es un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Su altitud de 705 metros sobre el nivel del mar y su orografía le sumerge dentro de una fuerte oscilación térmica anual, con bajas temperaturas invernales y veranos calurosos. Todo este terreno fértil hace de Valdepeñas un lugar idóneo para el olivar y sus variedades autóctonas como cornicabra, picual, y nuevas plantaciones de arbequina obteniendo zumos de aceite de oliva excelentes e indiscutibles.

En este marco ideal nos encontramos la Cooperativa de Valdepeñas “COLIVAL”-(Premio a la Mejor Almazara 2016 por AEMO Accésits)-  que desde su visión e innovación está siendo la más premiada a nivel nacional e internacional. La junta Rectora con su presidente a la cabeza, José Antonio Sánchez Elola, y su  gerente, Consoli Molero, hacen el equipo perfecto para llevar los aromas y los buenos vírgenes extras de La Mancha al resto del mundo. Con un año de premios y menciones a nivel nacional como el Premio Mezquita Bronce de la Diputación de Córdoba, en los internacionales, Argentina (Olivinus), Terraolivo (Israel), Grecia, Japón, junto  uno de los más prestigiosos como es New York International Olive Oil Competition, entre otros.

Defensores de la cultura oleica manchega y española, COLIVAL lleva la formación y la información al agricultor como objetivo fundamental para fidelizar al  consumidor y  trasladar la calidad  de los mejores aoves premiados internacionalmente.

colival14

Sus comienzos en “marca” y “diferenciación” empezaron con Valdenvero, un aceite de oliva virgen extra  de recogida temprana, en el estado óptimo de maduración  entre los meses  de octubre y noviembre, siendo una edición limitada de aceites tempranos Premium, en las variedades monovarietales, arbequina, picual y cornicabra.

Éste gran equipo sigue avanzando y poniéndose cada día retos en  cultivo y producción.  Ahora lanza al mercado nueva marca de aceite de oliva virgen extra, VALDENVERO ORGANIC (2016-2017), con sus dos variedades, “VALDENVERO ORGANIC, Monovarietal Cornicabra” y “VALDENVERO ORGANIC, Coupage Picual – Cornicabra”, qué  llenarán de aromas a los paladares más exigentes.

VALDENVERO  ORGANIC es pura  seducción de  aromas primaverales  en otoño, son aceites  de oliva de categoría superior elaborado con aceitunas  de olivar  ecológico, de acuerdo con las normas de la Agriculturas Ecológica.El sistema de olivar ecológico practica la conservación total del suelo y de los recursos biológicos sin uso de productos químicos.

VALDENVERO ORGANIC Coupage Picual – Cornicabra”, es un coupage de aceitunas seleccionadas de las variedades cornicabra y picual, con tiempos de batidos cortos y manteniéndola  siempre bajo un control estricto de  temperatura, con el fin de obtener aceites muy aromáticos, tanto en nariz como en boca. En la Cooperativa  cuidan al máximo la producción de nuestros aceites de oliva virgen extra con el fin de resaltar las principales características del fruto del que proceden.

VALDENVERO ORGANIC,en las dos variedades (monovarietal y coupage),  presenta un  sabor, aroma, color y textura inconfundibles. Es un aceite de oliva virgen extra  de sabor frutado y aroma intenso de aceituna verde con sensaciones claras, de hierba recién cortada. En segundo plano, presenta sutiles matices de almendra, tomate, plátano verde y frutos silvestres. En boca, resulta un aceite con mucho cuerpo y equilibrado. Una  descarga  de sabor total  es Organic.

Con un packaging muy seductor y elaborado, su diseño nos recuerda  a los paisajes de Van Gogh, y sus pinceladas con el frescor de las mañanas de primavera. Un diseño atrevido y seductor, que  incita  e invita a “catar” y “bucear” en el mundo de los sentidos del aceite de oliva. VALDENVERO ORGANIC, el sabor de la primavera.

El  aceite de oliva virgen extra VALDENVERO ORGANIC potencia e integran los sabores de la cocina más tradicional y de vanguardia, tratados con novedosas técnicas que aportan diferentes texturas sin alterar su sabor y aromas. Contribuye a nuestra salud a través de sus conocidas propiedades nutritivas y antioxidantes. Por su frutado  y sabor también fusionan  excepcionalmente bien con muchas otras cocinas del mundo.

olivar-ecologico

COLIVAL, S.C.O. de Valdepeñas
Carretera (CM412) Ciudad Real-Murcia, km 85
13300 VALDEPEÑAS – Ciudad Real
A-4 MADRID/CORDOBA KM 200: Salida 200
A-4 CORDOBA/MADRID KM 200: Salida 201
Tlf./Fax: (+34) 926 32 00 55 – 650 43 93 48
Web: http://colival.com/
Email: info@colival.com

_________________________________________________________________

NOVIEMBRE 2016
Bañón Primer Día de Cosecha:
los aromas afrutados de un excelente Picual

banon2-2

Santiago Bañón Novel, el alma máter de la cuarta generación de olivareros que dirige actualmente el proyecto, está encantado con la “excepcional calidad” de su AOVE Primer Día de Cosecha.

Ha sido uno de los primeros AOVEs del año en la provincia de Jaén en este año atípico en lo climatológico. “Las analíticas que realizamos a la aceituna en septiembre –asegura Santiago Bañón– ya nos mostraban que la aceituna iba estando en su momento óptimo de recogida. Con una excelente calidad y muy sana”.

El uso de paraguas invertido y la recolección nocturna, para aprovechar las bajas temperaturas en su molturación, han conseguido un producto redondo. Con muchos matices organolépticos.

”Hemos conseguido –asegura Santiago Bañón– un aceite de oliva virgen extra excepcional que permite mantener todos los atributos saludables de un buen AOVE. Ese es el camino que siempre hemos mantenido: buscar la calidad por encima de todo”. Bajo la atención del oleólogo de Aceites Bañon, Manuel Luque Trucios.

Cuidada presentación

banon4

Con un rendimiento industrial al molturar la aceituna Picual del 9%, lo que da idea de la apuesta por la calidad total del producto de esta almazara situada en la Finca de Las Irijuelas, en Veracruz-Úbeda. Un AOVE con un frutado muy intenso, y con un amargor y picor muy equilibrado, que no dejará indiferente a ningún paladar.

Sin olvidar su cuidada presentación que fue premiada con la medalla de oro al Mejor DiseñoInnovador este mismo año en el Concurso Internacional Evooleum Awards. ”La imagen de marca del producto es clave para nosotros, ya que el primer contacto del cliente con el producto es su envase”, asegura el responsable de Aceites Bañón.

Evolución empresarial

banon

El origen de lo que hoy es Bañón en el mundo del aceite de oliva virgen se remonta a dos siglos atrás, ya que desde 1802 son propietarios de campos de olivar en la provincia de Jaén. En 1958 producen sus primeros aceites de oliva en la Finca Las Arroturas  y en 1975 construyen su primera almazara propia en Villanueva del Arzobispo. Ya en 1989 se crea Explotaciones Bañon S.A. Y en el año 2000, con la más moderna tecnología, se pone en marcha la actual almazara con envasadora.

”Hasta entonces hacíamos un poco de venta local y poco más. Pero poco a poco hemos ido envasando más aceites de calidad, abriendo mercado en tiendas gourmet, sobre todo del norte de España, y puesto en marcha la venta on line”.

También están explorando el mercado de exportación a través de una consultora. Uno de los canales de venta más activos  es a través de su tienda on line, de fácil navegación y que permite una compra directa y rápida, a través de www.aceitesbanon.com

Olivos picuales

olivares-banon

Actualmente la empresa produce en torno a un millón de kilos de aceite de oliva, de los que en torno al 20% se envasan. De ellos, unos 10.000 kilos se destinan al Primer Día de Cosecha, en envases de 500 ml y 200 ml. Es el producto estrella de la almazara, que se complementa con una segunda marca de gran calidad también.

En el futuro también está previsto envasar AOVE ecológico. La aceituna procede de tres tipos diferentes de olivos por edad, pies y marcos de plantación, con riego. De la variedad Picual.

Cursos de cata

cata-banon

Aceites Bañón siempre ha creído que la formación del cliente final es clave para que puedan apreciar los aceites de oliva virgen extra de calidad. Y para ello ha puesto en marcha una iniciativa de cursos de AOVE.

“Aprender a catar aceites no es sólo algo sensorial, creemos firmemente que hay que saber de aceites para poder valorarlos correctamente. Le explicamos el porqué de las cosas, por qué el frutado verde, o el maduro o por qué una variedad tiene unos matices de aromas diferentes a otras… La finalidad del curso es principalmente aprender y pasarlo bien”, aseguran en la almazara.

Primer Día de Cosecha 2016/2017

El AOVE Bañón Primer Día de Cosecha presenta un frutado muy intenso de entre 8 y 8,5 sobre diez, con recuerdos a plátano, hierba fresca, almendra, higuera y frutos rojos como mora o fresa, con un amargor y picor equilibrado y agradable propio de la Picual. Ideal para aliños, tostadas y todo tipo de consumos en crudo, mejorando cualquier plato.

etiqueta-banon

Datos de contacto
Tel. 953 73 66 00
Finca “Las Irijuelas”
23313 Veracruz -Úbeda (Jaén)
web: www.aceitesbanon.com
twitter: @aceites_banon

_________________________________________________________________

OCTUBRE 2016
Aceites Valderrama:
el secreto del aceite supremo

bodegon-1-recortado-fondo-blanco

Aceites Valderrama produce algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Gracias a su rápido y exclusivo sistema de extracción en frío, las propiedades organolépticas de las aceitunas se conservan intactas durante su transformación en el preciado oro líquido, que mantiene todo el aroma, el sabor y los nutrientes del fruto. “Del olivo a la mesa en cuarenta y cinco minutos” es uno de los lemas de la firma, famosa por la suprema calidad de sus aceites. Tanto es así que, en nuestro país, cocineros de la talla de Karlos Arguiñano, Alberto Chicote o Paco Roncero eligen Valderrama para sus cocinas, lo mismo que muchos otros en todo el mundo, más de 80 de ellos con estrellas Michelin.

Aunque entre estos renombrados chefs es de sobra conocido, quizás no todo el mundo  esté al tanto del amplio abanico de variedades y formatos que la empresa pone en el mercado para satisfacer las múltiples necesidades de la hostelería. Probablemente es la única firma española que ofrece seis distintos monovarietales, todos ellos de elaboración propia, extraídos en frío y con idéntica calidad sobresaliente: ocal, cuya suavidad lo hace idóneo para mayonesas y repostería; arbequino, el favorito de los arroceros; hojiblanca, de sabor herbáceo, perfecto para ensaladas de tomate y comidas de sabor intenso; cornicabra, recomendado para su uso en cocina por su elevada concentración en oleico; picual, ideal para salsas densas y guisos; y picudo, el que mejor armoniza con pescados azules y pilpiles.

Las distintas variedades se presentan en infinidad de formatos, desde las cápsulas monodosis hasta el el práctico bag in box de 2 o 5 litros –de imbatible relación calidad/precio-, pasando por botellas de cuarto, medio o un litro. Sea cual sea el consumo, existe un envase de Valderrama adecuado.

Siempre al servicio de la alta cocina, la compañía completa su oferta con un ensamblaje especial para fritura y un selecto Grand Cru diseñado con las mejores varietales. Además, aceite ahumado y aceite de trufa natural infusionada -blanca o negra- para las recetas más sofisticadas.

img_1289

En armonía con el medio ambiente

Valderrama controla escrupulosamente todos los estadios de la producción para conseguir la mayor calidad y causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Así, las estaciones meteorológicas distribuidas por los olivares miden las variables de temperatura y humedad en cada instante, permitiendo a la empresa dosificar al centilitro la cantidad de agua mínima e imprescindible para el riego.

Asimismo, gran parte de la producción de la compañía se ciñe a la calificación de ecológica. Precisamente el monovarietal ecológico de hojiblanca lleva tres años consecutivos conquistando el Gold Award (Premio Oro) en la NYOOC (New York Olive Oil Competition), el más prestigioso certamen mundial del sector. Este aceite fue también recientemente galardonado en la feria ecológica Biofach celebrada en Núremberg.

¿Y qué sucede con los residuos? El aceite sobrante es enviado a refinerías para su uso posterior por otras marcas, el agua se recicla para el riego y el resto de huesos se tritura y emplea como carburante de calefacción que, por cierto, tiene un elevadísimo nivel calórico.

img_1294

También para el gran público  

Desde hace un par de años las excelencias de Valderrama ya no son patrimonio exclusivo de la alta hostelería. A finales de 2014 la empresa lanzó Oleum del Molino, un aceite de excelsa calidad, como todos los de la firma, pero con un precio y formato muy accesibles al gran público.  Se trata de un coupage o ensamblaje de las mejores variedades de aceituna en las proporciones adecuadas para soportar tanto el cocinado como su uso en crudo, una oferta enfocada al usuario entendido en aceite que quiere añadir a sus comidas diarias un plus de calidad. Su frescura frutal y la suavidad de su sabor la hacen idónea para todo tipo de elaboraciones culinarias, realzando sin dominar la riqueza sápida del plato. Y, todo ello, en grandes superficies y a un precio muy competitivo.

Calidad, variedad y argumentos no le faltan a Valderrama para estar por derecho propio en el topde los aceites de oliva virgen extra.

www.valderrama.es

finca-toledo-mayo-2014
Olivares de Valderrama en su finca de Toledo.