Skip to content

Cuándo contratar a un abogado laboral

Los abogados Talca o cualquier otra ciudad pertenecen a la amplia categoría de profesionales del derecho y tienen la oportunidad de especializarse en una o más áreas del derecho, incluido el derecho laboral. El abogado de empleo se centra en cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo, y en particular en las disputas derivadas de la relación laboral entre el empleador y el trabajador.

¿Cuándo llamar a un abogado laboral?

Asesoramiento jurídico y defensa

El abogado de empleo tiene una función de defensa, pero también interviene para prestar asesoramiento jurídico fuera de cualquier procedimiento. A menudo, el abogado podrá informar a su cliente sobre las posibilidades de éxito de su caso e indicar si es o no apropiado iniciar un procedimiento legal. El abogado de empleo puede intervenir y ser útil cada vez que la relación entre el empleador y el empleado se ve afectada.

¿Cuándo llamar a un abogado laboral?

El abogado a menudo interviene después de un despido, pero también puede ayudar a una persona que es víctima de acoso, discriminación e indicar los pasos a seguir para detener la situación. También puede asesorar al empleador o empleado cuando hay un problema con el contrato de trabajo, y antes de eso, redactar un contrato de trabajo. En el contexto de un incumplimiento amistoso del contrato, el empleado puede solicitar la asistencia de un abogado. Finalmente, la ayuda de un abogado a veces es útil para que el empleador conozca las obligaciones que deben cumplirse en la vida cotidiana de la empresa.

La utilización de un abogado de empleo en los procedimientos ante el Consejo legal

No es obligatorio llamar a un abogado laboral en primera instancia en el Consejo legal

Dentro del Código del Trabajo especifica que en los procedimientos ante el consejo legal partes tienen tres posibilidades:

  • La defensa de sí mismos
  • Estar presente pero ser asistido por una persona autorizada
  • Estar ausente y estar representado por una persona autorizada

Por lo tanto, el recurso a un abogado ante el Consejo legal no es obligatorio.

Atención: la asistencia de un abogado es obligatoria ante el Tribunal de Apelación, cuando las partes apelan la decisión del Consejo.

¿Cuáles son los deberes y obligaciones de un abogado de empleo?

Las misiones del abogado laboral

El abogado en derecho laboral o en cualquier otro campo, tiene la misión de asesorar e informar a su cliente, pero también de defenderlo y realizar o redactar ciertos actos en nombre de este cliente.

La profesión legal está regulada no solo en términos de capacitación, sino también en términos de práctica. La Ley sobre la reforma de ciertas profesiones judiciales y jurídicas, define al abogado como auxiliar de la justicia y le otorga el monopolio en materia de representación, asistencia y defensa de las partes ante un tribunal. Esto en teoría significa que solo un abogado puede declarar y defender a una persona en el tribunal.

Sin embargo, existe una excepción en el sentido de que los defensores sindicales, que no son abogados, tienen la oportunidad de representar a un empleado ante el Consejo legal.

Del mismo modo, se otorga el monopolio a los abogados y otros profesionales del derecho (abogados, agentes judiciales, notarios…) para las consultas jurídicas y la redacción de determinados actos.

Reglas de conducta del abogado

Además, el abogado, tan pronto como presta juramento, debe cumplir con una serie de reglas de ética, que corresponden a las reglas y deberes impuestos por la profesión. El abogado debe respetarlos tanto en su vida profesional como en su vida privada. Estas reglas incluyen:

  • La obligación de independencia: el abogado no debe permitir que su interés personal influya en su trabajo. Debe permanecer neutral e ignorar la presión, el chantaje, etc.
  • El deber de lealtad: el abogado de empleo debe evitar cualquier conflicto de intereses. Esto significa que no debe defender a varias personas con intereses diferentes en el mismo caso (el empleador y el empleado al mismo tiempo, por ejemplo). El abogado también debe rechazar un caso si corre el riesgo de tener que violar el secreto de otro cliente o favorecer a un cliente sobre otro.
  • Confidencialidad: el abogado tiene prohibido divulgar la información proporcionada por su cliente, independientemente del tipo de información o la persona afectada. El secreto profesional no tiene límite en el tiempo o el espacio. Por lo tanto, el abogado en derecho laboral está estrictamente vinculado al secreto y puede ser condenado y a fuertes multas.
  • Deber de cuidado, asesoramiento e información: el abogado debe tener cuidado al asesorar y defender a su cliente. Por lo tanto, debe informarle del progreso del caso, las posibilidades de apelación o las posibilidades de éxito.
Avatar

Ferretería y Diseño de Interiores.

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (0)